un-buen-liderazgo-puede-predecir-el-exito

Un buen liderazgo puede predecir el éxito

Según la encuesta de pequeñas y medianas empresas Visión Tecnológica Pymes 2017 de Brother International, el 58% de los gerentes encuestados dijo que prefería invertir en sus negocios y obtener una ventaja sobre sus competidores en comparación con el 36% que dijo que sería mejor acumular efectivo en contra de una posible disminución económica, y el 6% restante no se mostró seguro.

Los gerentes consultados en Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica son optimistas sobre las perspectivas comerciales actuales
Redacción de NUMBERS
2017-11-20

Si bien muchos expresaron su interés en invertir en la infraestructura de sus oficinas, incluidas las tecnologías emergentes y tradicionales, hay un área de inversión que a menudo se pasa por alto y que puede ayudar a mantener y garantizar el éxito futuro de una empresa en crecimiento: el capital humano.  

La labor de identificar y desarrollar líderes es un desafío para las empresas, sobre todo para las medianas, ya que la mayoría de ellas no cuentan con una estrategia formal de desarrollo de liderazgo o un plan de sucesión. Para ello, el primer paso es identificar a los empleados de alto rendimiento.

"Invertir en el desarrollo creativo del liderazgo en las empresas de América Latina es fundamental para el éxito en una economía competitiva y globalizada", asegura Wilson Araque, director del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad Andina en Quito.

"La cultura empresarial latina tradicional ha obstaculizado el desarrollo del liderazgo de alguna manera porque en las organizaciones los gerentes a menudo se enfocan estrechamente en una función específica dentro de una organización y no promueven, en muchos casos, la formación de equipos. Al involucrar a los colaboradores en el aprendizaje y el desarrollo del liderazgo, ayudará a crear una compañía más innovadora, dinámica y adaptable para el futuro", explica. 

Al realizar la inversión en el personal, es importante tener en cuenta que se trata de un proceso a largo plazo y que la mayoría de la gente necesita práctica para convertirse en buenos líderes. Proporcionar a los empleados seleccionados la experiencia y las habilidades necesarias para tener éxito como líderes individuales permite que toda la empresa crezca y prospere en el futuro. Eso es tiempo y dinero bien invertidos.

Además, el desarrollo del liderazgo es una responsabilidad compartida entre empleadores y colaboradores, e independientemente del tamaño de su empresa, es útil contar con un plan de desarrollo de liderazgo para la organización.

Paso 1: Empezar desde arriba
Un plan de desarrollo de liderazgo solo funcionará si los gerentes son receptivos y brindan apoyo. Sus ejecutivos actuales deben ser modelos a seguir porque moldearán a sus futuros líderes, por lo que el plan debe comenzar por ellos.

Reúna a sus ejecutivos clave para que todos estén en la misma página sobre el estado actual de su organización. Defina los problemas de liderazgo existentes y comprométase a hacer un esfuerzo unificado para resolverlo.

Paso 2: Definir la Visión
Piense en grande y apunte alto: su visión para el liderazgo tiene un impacto a largo plazo en la organización. Comience su plan de desarrollo de liderazgo con una visión que lo ayude a determinar las acciones necesarias a tomar. Esto será exclusivo de su organización, pero podría incluir conceptos tales como la creación de una sólida estrategia de liderazgo, garantizar que cada líder sea competente en ciertas áreas claves o iniciar una transición a un nuevo liderazgo.

Paso 3: Determine el impacto personal, práctico u organizacional
Establecer metas y objetivos le ayudará a traducir la visión identificada en el Paso 2 a la realidad. Determine el nivel en el que desea desarrollar mejores habilidades de liderazgo, lo que le proporcionará claridad y le permitirá establecer objetivos realistas y alcanzables. En el nivel personal un individuo primero debe liderarse a sí mismo para dirigir a otros; en el nivel práctico es necesario definir el rol del líder; y en el nivel organizacional se requiere el desarrollo de la capacidad para entregar resultados para la empresa y sus públicos.

Paso 4: Creación de un plan
Es necesario crear una hoja de ruta que incluya una estrategia para comunicar el plan de desarrollo de liderazgo, programas de capacitación relevantes, puntos de referencia para medir el éxito, y un proceso para el desarrollo continuo del liderazgo. Recuerde que el desarrollo del liderazgo nunca termina, por lo que este debería ser un documento vivo que se actualice y mejore continuamente a medida que la organización madure.

Instagram facebook whatsapp