tendencias-globales-de-capital-humano

Tendencias globales de capital humano

Deloitte ha realizado por cuarta ocasión su estudio "Tendencias mundiales de capital humano 2017: reescribiendo las reglas para la era digital", el cual contó con la participación de 10.400 líderes a nivel mundial y de 101 empresas en Ecuador.

Estas son las diez tendencias más en boga en el mundo de los recursos humanos
Roberto Estrada
2017-12-20

En esta oportunidad ha destacado el entorno digital, que está transformando la manera como las empresas gestionan sus distintos procesos en cuanto al manejo de las personas. Aspectos como robótica e inteligencia artificial están cada vez más presentes, siendo parte del día a día en el mundo de los recursos humanos.

La primera tendencia es “la organización del futuro”. Las empresas están dejando atrás modelos jerarquizados y en la actualidad se vuelve clave la capacidad que tengan de organizarse en torno a equipos multifuncionales para distinto tipo de proyectos. Identificar habilidades de colaboración en las personas se vuelve crítico. Y tener la capacidad para formar y disolver los equipos en función de las necesidades será lo que distinga a las empresas líderes.

La segunda tendencia es “carrera y aprendizaje”. En la actualidad existen plataformas que permiten a las personas aprender a bajo costo y en cualquier momento (edX, Coursera, etc.). RR. HH. debe replantear su rol y convertirse en un facilitador para que las personas seleccionen los contenidos. Así, también, los planes de carrera son mucho más dinámicos. Los millennials buscan aprendizaje y desarrollo. General Electric ha desarrollado una plataforma que se llama Brilliant U en la que sus colaboradores pueden subir videos de enseñanza que comparten con sus compañeros. Y les ha dado extraordinarios resultados.

La tercera es “adquisición del talento”. La inteligencia artificial se ha convertido en un aliado que permite optimizar los procesos de selección de personal. Existe un sistema conocido como Olivia que es un chatbot que interactúa con candidatos y los orienta en los primeros pasos del reclutamiento. Empresas como Unilever han incorporado metodologías de gaming (juegos) en sus procesos de selección. Todo esto con miras a ser más eficientes en conseguir a los mejores.

La cuarta es “experiencia del empleado”. Así como las empresas ya no venden productos y servicios, sino experiencias, de la misma manera se busca trasladar esa estrategia al interior de la compañía. Los departamentos de RR. HH. se están acercando mucho a las áreas de marketing para entender de qué manera pueden construir experiencias significativas para los colaboradores, generando compromiso y retención.

La quinta es “gestión del desempeño”. Los procesos de evaluación están volviéndose dinámicos y frecuentes en función de las circunstancias. Lo que sí está claro es que cada vez funciona menos la clásica evaluación de fin de año, ya que se pierde impacto. El desafío consiste en preparar a los líderes para dar feedback que contribuya al desarrollo de sus equipos.

La sexta, “liderazgo disruptivo”. La búsqueda de líderes y el desarrollo de los mismos es donde más dinero se invierte. Pero no todas las empresas han obtenido los resultados esperados. El líder de la actualidad debe desarrollar tres frentes: cognitivo, conductual y emocional. Las empresas deben identificar su pipeline de futuros líderes y construir programas de coaching para potenciarlos.

La séptima, “RR. HH. digital”. El futuro del área es simplificar y automatizar. IBM tiene un sistema de inteligencia artificial que responde a las inquietudes más frecuentes de los empleados.

La octava, “analítica”. Las empresas están focalizadas en sacar ventaja de la información que poseen de sus empleados, para crear modelos predictivos que les ayuden en la toma de decisiones. Los datos permiten predecir ausentismo, resultados, etc. El desafío es saber organizarlos y modelarlos.

La novena, “diversidad e inclusión”. Más que por aspectos regulatorios, las empresas buscan generar culturas de apertura e inclusividad, lo cual es muy valorado por los millennials.

La décima, “el futuro del trabajo”. Es fundamental analizar qué aspectos del trabajo pueden ser reemplazados por robots o inteligencia artificial y buscar la manera de que las personas puedan ser reubicadas en otras tareas. Por ejemplo, con el auge de la banca móvil, ahora los cajeros también venden y asesoran.

Estas tendencias son como una ola: las empresas pueden subirse a la misma y sobrellevarla con éxito o sentarse y dejar que la ola reviente en sus caras.

……………………………………………

AUTOR DEL ARTÍCULO:
Roberto Estrada
,
socio de AndeanEcuador,
firma miembro de la red mundial de Deloitte Consulting

Instagram facebook whatsapp