supercomputador-quinde-donde-surge-la-tecnologia

Supercomputador Quinde, donde surge la tecnología

El supercomputador Quinde llegó a la Ciudad del Conocimiento en octubre de 2016; actualmente se encuentra en un periodo de implementación que se extiende hasta septiembre de 2017.

La solución de computación de alto rendimiento de IBM (HPC) está basada en IBM Power Systems S822LC
Ciudad del Conocimiento Yachay
2017-07-07

Artículo escrito por la Ciudad del Conocimiento Yachay

 

El supercomputador Quinde llegó a la Ciudad del Conocimiento en octubre de 2016; actualmente se encuentra en un periodo de implementación que se extiende hasta septiembre de 2017.

El supercomputador es una tecnología basada en la computación de alto rendimiento (HCP, High Performance Computing, por sus siglas en inglés). Este conjunto de ordenadores unidos entre sí aumentan su potencia de trabajo y rendimiento.

La Empresa Pública Yachay adquirió el supercomputador en octubre de 2016 para ser instalado en la Ciudad del Conocimiento, encontrándose actualmente, hasta el mes de septiembre, en proceso de implementación. En alianza estratégica con la empresa IBM, se trabaja en la transferencia de tecnología que incluye asesoría en el manejo y operación del equipo, así como en el modelo de negocio. Esta tecnología es una herramienta que permite realizar simulaciones comunicacionales o desarrollar procesos informáticos complejos.

El supercomputador Quinde viene a solventar la necesidad de cómputo de altas prestaciones requerida por las líneas de investigación y los proyectos presentados por la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y los Institutos Públicos de Investigación, en un inicio. En la actualidad varias PYMES y empresas privadas ecuatorianas han presentado proyectos que requieren de una supercomputadora para correr algoritmos predictivos y así mejorar los beneficios económicos de sus negocios.

Con la implementación del Quinde, Yachay se beneficia de la tecnología OpenPOWER LC, con las innovaciones desarrolladas por la comunidad OpenPOWER, para la búsqueda y mejora de la producción de exportaciones no tradicionales basadas en la rica biodiversidad ecuatoriana. Se podrá utilizar investigación genómica para mejorar la calidad de los productos y ser más competitivos en el mercado global. La investigación genómica revoluciona tanto la industria alimenticia como la medicina. Hasta el momento el campo genómico había avanzado lentamente por la cantidad de datos, creando un obstáculo para la investigación.

Este proyecto beneficia a los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Ecuador. El mantenimiento del supercomputador es realizado mediante un monitoreo 24/7, bajo seguridades físicas y tecnológicas que garanticen el adecuado funcionamiento del supercomputador. En software se revisa la actualización de los paquetes, las memorias y la incorporación de nuevos paquetes.

Actualmente se han empezado a ejecutar los talleres de transferencia de conocimiento, que corresponden a las gestión, operación y uso del supercomputador y de una infraestructura de Cloud Computing. Esta transferencia de conocimiento consta de diecisiete talleres a realizarse a lo largo del plazo de ejecución del proyecto.

CARACTERÍSTICAS 

SERVICIOS 

DETALLES TÉCNICOS DE LA SOLUCIÓN
La solución de computación de alto rendimiento de IBM (HPC) está basada en IBM Power Systems S822LC e incorpora innovaciones del ecosistema de OpenPOWER Foundation, incluyendo NVIDIA y MELLANOX. Tiene 84 nodos S822LC y 4 nodos de gestión, además de Mellanox Infiniband Fabric (8828-ED0), IBM Rackswitch, fabricado por Lenovo, IBM Storwize V7000 y Storwize V5000, IBM Spectrum Compute Suite, IBM Spectrum Scale, IBM Spectrum Protect, IBM Spectrum Virtualize, IBM Spectrum Control, IBM Protectier, además de servicios de nuestras áreas de servicios tecnológicos y mantenimiento.

--------------------------------- 

Con esta nueva tecnología, Yachay EP se convierte en un ecosistema planificado de alto impacto social en el que la sinergia del Estado, la Academia, la empresa pública y privada fomentan la investigación, el emprendimiento y el desarrollo de los futuros proyectos tecnológicos para el Ecuador

Instagram facebook whatsapp