se-estabiliza-el-precio-del-petroleo-

¿Se estabiliza el precio del Petróleo?

Durante meses se ha ido viviendo una caída importante en el precio de las materias primas. El impacto más fuerte es el del precio del petróleo que se desplomaba como consecuencia de un incremento de la oferta ( la entrada de Irán en el marcado internacional) y un presumible descenso en la demanda debido a las menores expectativas de crecimiento de economías como la europea o la china, principal importadora de esta materia.

Carlos Ponce de León
2016-04-01

 

Durante meses se ha ido viviendo una caída importante en el precio de las materias primas. El impacto más fuerte es el  del precio del petróleo que se desplomaba como consecuencia de un incremento de la oferta ( la entrada de Irán en el marcado internacional) y un presumible descenso en la demanda debido a las menores expectativas de crecimiento de economías como la europea o la china, principal importadora de esta materia.

 

Ahora bien, muy pocos países pueden mantener una producción con beneficios a los precios actuales. Como consecuencia de ello, en los últimos días ha habido un cierto patín en el ritmo de producción. Países como Arabia Saudita, Catar, Venezuela y Rusia han llegado a un acuerdo para frenar la producción diaria a 33 millones de barriles. A todo ello hay que sumar el hecho de que en la próxima reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) hay expectativas de reducción de la producción. También ha ayudado la bajada de la cotización del dólar. La suma de todo ha permitido que, por primera vez en el año, el precio del barril haya estado por encima de los 40 dólares. Continúa siendo una cifra bastante baja (a muchos productores no les sale rentable producir si el valor no está por encima de los 50), pero marca una tendencia que no hay que menospreciar.

 

LA DEPENDENCIA DEL CICLO ECONÓMICO

Uno de los factores que marca de una forma más contundente la variación del precio del petróleo es la situación económica, ya que especifica de una forma muy significativa la correlación entre la oferta y la demanda. Ahora mismo, la oferta se encuentra por encima de la segunda. Por lo tanto, por estricta lógica de mercado, el precio debería ir subiendo hasta igualar los dos factores.

 

Instagram facebook whatsapp