retorno-positivo-de-la-inversion-e-impacto-social-del-diseno-universal-el-laboratorio-viviente-y-de-estudio-mary-free-bed-ymca

Retorno positivo de la inversión e impacto social del Diseño Universal: el laboratorio viviente y de estudio Mary Free Bed YMCA

Inaugurado en 2015, el Mary Free Bed YMCA de Grand Rapids (Michigan, EE. UU.) es una moderna instalación para ejercicios físicos diseñada bajo los principios del Diseño Universal (DU). Su diseño fomenta la accesibilidad y la usabilidad para todos, independientemente de la capacidad del usuario, la edad y el nivel de comprensión (Blanck 2014).

¿Cómo se aplicaron los principios del DU al ambiente construido?
Perry, Rotella, Blanck
2017-11-08

Construido bajo el liderazgo de la empresa de arquitectura e ingeniería Progressive AE, el diseño del edificio incluye una estrategia general de acceso universal habilitado por un entorno adecuado a las necesidades de cualquier usuario. Por esta razón, el Mary Free Bed YMCA es el primer edificio del mundo que será certificado por la Comisión Mundial de Diseño Universal (GUDC, por sus siglas en inglés). Este artículo discutirá cómo los principios del DU fueron aplicados al ambiente construido, así como los primeros retornos económicos y sociales en una primera etapa del Mary Free Bed YMCA.

El Mary Free Bed YMCA es una instalación de 117.000 pies cuadrados que se asienta en un campus de 36 acres diseñado en torno a los principios del DU. El edificio incluye muchas características y consideraciones innovadoras. Tres de dichas características se examinan en este artículo: (1) la icónica rampa, (2) el esquema de color interior y (3) la carencia de transiciones del suelo a través del complejo. Mientras se destacan estas características, casi todos los aspectos del YMCA fueron diseñados con la consideración de los principios del DU. Esto incluye características tales como suelo antideslizante, sistemas de audición, campo hardtop para el softball adaptativo, estaciones independientes de transferencia de piscinas, uso extensivo de iluminación natural, acústica de piscinas para las personas con impedimentos auditivos, almacenamiento de sillas de ruedas y vestuario para usuarios de sillas de ruedas, entre otros.

La amplia rampa amarilla sirve como característica arquitectónica icónica y elemento importante del edificio en cuanto al DU. Como modo principal de circulación vertical, la rampa elimina la necesidad de escaleras. La longitud de la rampa, su gran anchura y una amplia zona de descanso en su punto medio hace que sea accesible a casi todo el mundo. Este modo único de transporte crea igualdad entre los usuarios y promueve una vida sana. De pasamanos a pasamanos, la rampa alcanza un ancho de ocho pies, lo que permite tres carriles de recorrido. Esto representa velocidades variables de diferentes usuarios. La citada zona media sirve como punto de descanso y señalización, con vistas expansivas del gimnasio y de las áreas de ejercicio. Con su fuerte colorido y visibilidad desde cualquier punto de las instalaciones, la rampa ayuda a los usuarios a orientarse y encontrar las distintas rutas en el complejo. La luz natural viene a través de ventanales, lo cual asegura condiciones favorables de iluminación.

El Mary Free Bed YMCA propone la idea relativamente nueva del “Diseño Universal del Color” en acción. El Diseño Universal del Color consiste en un sistema que permite que la información sea transmitida con precisión a tantos individuos como sea posible, tomando en consideración a personas con diferentes tipos de visión de color. Los objetivos del Diseño Universal del Color son simples:

Teniendo en cuenta la marca mundial del YMCA, los diseñadores utilizaron una mezcla de azul contrastante, amarillos y tonalidades de color verde-amarillo. Los colores brillantes ayudan a distinguir los cambios en la arquitectura mientras resaltan áreas importantes del complejo, como la rampa y las salas de ejercicios grupales. El gris actúa como base neutra para proporcionar una ruptura mental entre estos elementos. Los siguientes colores fueron los elegidos para el Mary Free Bed YMCA:

El YMCA ofrece transiciones sin fisuras entre múltiples materiales del suelo en todo el espacio. Esto permite a los usuarios de cualquier capacidad y edad acceder fácilmente a todas las partes del YMCA. La planificación para esto comenzó desde el principio, con un detallado plan concreto de enlosados para compensar las diferentes alturas del piso.

RETORNO POSITIVO DE LA INVERSIÓN E IMPACTO SOCIAL DEL DISEÑO UNIVERSAL
En menos de dos años de funcionamiento, el Mary Free Bed YMCA evidencia retornos positivos de la inversión (returns on investment, ROIs) tanto en el plano económico como en el social. En comparación con el anterior edificio del YMCA que sirvió a la misma comunidad, los ingresos netos para el primer año muestran un rendimiento sin precedentes de un 25% por encima de lo presupuestado. La contribución a este retorno positivo está en el crecimiento de la membresía, hasta un 366% mayor a la de la antigua instalación. La nueva instalación que incluye el DU ha atraído a un 200% más de miembros de la tercera edad, y tiene un aumento del 352% en las visitas de consulta. Los costos de los servicios públicos muestran una disminución del 14% (resultados de encuestas previas y posteriores a la construcción realizadas por el YMCA de Grand Rapids y Progressive AE).

Además de estos resultados alentadores, el DU permite que la instalación aumente sustancialmente sus ofertas de programas. El Mary Free Bed YMCA ofrece diecinueve programas nuevos a los miembros, ocho de los cuales son programas deportivos adaptativos. Estos incluyen baloncesto en silla de ruedas, lacrosse, rugby y softball, junto con escalada adaptativa de roca, programas de “experiencias deportivas”, porristas y clases de natación.

El Mary Free Bed YMCA colabora con los transition centers del distrito escolar local proporcionando capacitación ocupacional para jóvenes de 18 a 26 años, lo que incluye un componente educativo y también un aprendizaje práctico. Son también socios los Defensores de las Discapacidades del condado de Kent, que ofrecen sesiones educativas sobre comunicación y personas que trabajan con discapacidades, y la fundación Family Hope, que brinda servicios a personas con necesidades especiales.

El éxito creciente del Mary Free Bed YMCA es un modelo para otras instalaciones del YMCA y de sitios de recreación en todo el mundo. En este corto período de tiempo numerosas universidades, centros de rehabilitación y organizaciones de salud han recorrido el edificio con el deseo de mejorar sus propias instalaciones con vistas a la seguridad y comodidad de los miembros, pacientes, estudiantes y personal. El interés en las instalaciones es abrumador y alentador a medida que más individuos y organizaciones se esfuerzan por diseñar edificios que aspiran a los innovadores estándares de la GUDC.

CONCLUSIÓN Y PRÓXIMOS PASOS
El diseño del Mary Free Bed YMCA se basó en los principios de inclusión, de compromiso de la comunidad y de participación plena e igualitaria para todos (Blanck 2016). El proceso de planificación de la construcción se centró en la amplia misión del YMCA de Grand Rapids y en la creación de un centro comunitario que sirva a todos.

El DU abre la puerta a los nuevos usuarios que buscan acceso a programas de bienestar y salud, a la vez que genera un sentido de comunidad, valores sociales y rentabilidad económica de la inversión (Blanck & Rotella 2017). El complejo es un modelo emergente para la inclusión, la colaboración y la programación innovadora. Las tendencias positivas y las medidas de éxito de cara a la inclusión y a la participación igualitaria en el Mary Free Bed YMCA contribuyen a un creciente apoyo al DU en la construcción y el diseño de programas.

Sin embargo, los estudios actuales de la GUDC y sus socios requieren replicación y análisis detallado, utilizando ubicaciones adicionales y examinando las tendencias a lo largo del tiempo para los diferentes individuos durante el curso de la vida. Actualmente hay una escasez relativa de análisis sociales y económicos empíricos y de estudios de casos cualitativos sobre el DU. Estos esfuerzos son particularmente importantes, dadas las vinculaciones del DU con la sostenibilidad y el crecimiento de la comunidad, además de con el apoyo a los derechos humanos de la participación integral e igualitaria en la sociedad (Blanck 2014; Blanck & Flynn 2017).

Se debe aprender mucho más sobre el DU en acción en laboratorios vivientes como el Mary Free Bed YMCA. Se necesitan nuevos estudios que establezcan que el DU no es solo lo correcto desde una perspectiva social y moral, sino también una decisión empresarial innovadora e inteligente desde un punto de vista económico.

…………………………………………

REFERENCIAS:

…………………………………………

AUTORES DEL ARTÍCULO:

Michael L. Perry AIA, Executive Vice President of Progressive AE, Global Universal Design Commission (GUDC) Board Member
Michael Rotella, GUDC Associate Director
Peter Blanck, Chairman GUDC & Chairman Burton Blatt Institute (BBI), Syracuse, New York, USA

Instagram facebook whatsapp