quito-quiere-ser-un-destino-de-reuniones-competitivo

Quito quiere ser un destino de reuniones competitivo

En 2015 Quito recibió a 706.848 visitantes internacionales. El reto ahora es la promoción de la ciudad capital como un destino para el turismo de reuniones; por ello, esta mañana 5 de abril, las entidades municipales Quito Turismo y el Buró de Convenciones de Quito organizaron un simposio internacional sobre la temática.

Ana Ayala
2016-04-05

En 2015 Quito recibió a 706.848 visitantes internacionales. El reto ahora es la promoción de la ciudad capital como un destino para el turismo de reuniones; por ello, esta mañana 5 de abril, las entidades municipales Quito Turismo y el Buró de Convenciones de Quito organizaron un simposio internacional sobre la temática.

Expertos internacionales dialogaron sobre sus experiencias relacionadas al panorama mundial y regional de esta industria. Andrés López, presidente de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), mencionó que el turismo de reuniones genera un legado y una transformación en las urbes; citó el caso de Barcelona cuando realizó los Juegos Olímpicos 1996, en la que después que finalizaron se repensó la ciudad para hacer grandes convenciones.

De acuerdo a la organización mundial de Turismo (OMT) entre un 20% a 22% de turistas internacionales se desplazan por razones de reuniones. Según Quito Turismo, en 2015, la capital fue sede de 80 eventos internacionales, y se generó un ingreso aproximado de 12.552.760 dólares.

Para este año se han confirmado, hasta el momento, 19 encuentros internacionales que se prevé atraigan a 18.197 asistentes. El más importante y de mayor afluencia es, sin duda, la conferencia sobre urbanismo Hábitat III. Además en la ciudad se llevará a cabo el Congreso Latinoamericano de Medicina Reproductiva ALMER, el Congreso Internacional de Historia, etc.

Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones de Lima, indicó que la promoción permanente, la ubicación de nichos de mercado, la segmentación de los consumidores son algunas herramientas para incrementar el número de visitantes por negocios.

“Muchas veces queremos traer europeos cuando dentro de la propia región latinoamericana hay turistas importantes. Por ejemplo, de Brasil salen 16 o 17 millones de turistas al año al extranjero, solo tres millones y medio van a Argentina, un millón a Chile y a Ecuador llegan unos 60.000”, señaló Canales.

Considera además que crear paquetes que vinculen varios destinos de América también generaría beneficios, es decir una promoción mixta en mercados lejanos. Por ejemplo, en países asiáticos se podría ofertar viajes a Quito y posteriormente a Lima, con facilidad de acceso a las dos naciones; para lo cual —según Canales— es vital la conectividad para involucrar a los destinos con precios razonables. Reveló que de cada 100 turistas que visitan Perú, 13 se trasladan luego hacia Ecuador.

"Hagan de Quito no un número más, sino realmente la ciudad más competitiva y atractiva de Latinoamérica en la industria de reuniones" añadió por su parte, López, quien también comentó que la ciudad vive un momento en el que la empresa privada y la pública pueden consolidar la industria de reuniones con un trabajo en conjunto.

Instagram facebook whatsapp