Instagram Instagram Instagram

 

Quito apunta a una experiencia inolvidable
2016-05-10
quito-apunta-a-una-experiencia-inolvidable
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Redacción de NUMBERS     5'    3     537     Te gustó?
me gustó

Monetizar lo ya logrado y así contribuir al Producto Interno Bruto (PIB) de Quito es el objetivo de Gabriela Sommerfeld, quien —con una vasta experiencia en marketing, finanzas y comunicación— asumió a principios de este año la gerencia de Quito Turismo, entidad municipal encargada de potenciar el turismo en la “Carita de Dios”.

¿DARÁ SU NOMBRAMIENTO CONTINUIDAD A ESTA ESTRUCTURA TAN IMPORTANTE PARA LA CIUDAD DE QUITO, QUE YA ES LA CAPITAL TURÍSTICA DEL ECUADOR?
Como siempre he mencionado, la gestión que hace Quito Turismo desde su inicio es destacable, y en la anterior administración se hizo un excelente trabajo en cuanto al posicionamiento de nuestra ciudad en el exterior; a causa de ello recibimos muchísimos premios, reportajes, nombramientos…, y eso, hoy en día, lo queremos capitalizar.

Otra de las excelentes gestiones que hizo Luz Elena Coloma es rodearse de un muy buen equipo humano; es gente totalmente preparada y vamos a continuar con este equipo, pero con el nuevo enfoque, que es capitalizar lo hecho en el pasado, convertirlo en divisas y así traer más riqueza a la ciudad.

¿QUÉ ESTRATEGIAS DESARROLLARÁ PARA QUE EN 2016 SE FOMENTE AÚN MÁS EL TURISMO?
Estamos bastante claros. Primero hemos hecho un benchmarking de dónde esta Quito, ubicarnos con el entorno, ya no solo medirnos dentro del Ecuador sino empezar a sentirnos un competidor externo de los mercados. Para eso tenemos un solo objetivo: medir qué participación tiene el turismo en el PIB de la ciudad. Estamos en un 4,5%, y esto lo vamos a incrementar año a año.

Tenemos varias estrategias: trabajar de la mano con el sector privado, que es nuestro canal de distribución en el exterior; la elaboración de la industria de convenciones y eventos, para lo cual nos estamos aliando con diferentes empresas, porque queremos cambiar el modelo de gestión y manejo de los centros de convenciones que ha tenido la ciudad; la creación de nuevos productos y servicios, porque a día de hoy la estadía del turista en Quito es muy corta, de 1,5 noches, y esto hace que no se explote la belleza y atractivos que la ciudad brinda.

Trabajaremos en diferentes ejes con la misma estrategia, primero un inhouse muy técnico, teniendo el feedback del sector privado.

EN OCTUBRE, QUITO RECIBIRÁ UN EVENTO MUNDIAL, HÁBITAT III. ¿CÓMO VINCULA SU TRABAJO CON LAS DIFERENTES ENTIDADES PÚBLICAS Y QUÉ TIENE ESPECÍFICAMENTE A SU CARGO?
Empecemos primero por lo positivo. Gozaremos de la mayor plataforma de exposición al mundo; es una ventana de oportunidad que se abre para presentar a la ciudad y vamos a tener portavoces y líderes de opinión que viralizarán lo que es Quito.

Basados en esa premisa, nuestro reto es que su experiencia sea inolvidable. No lo está haciendo directamente Quito Turismo, es parte de un trabajo que hacemos con otras instituciones; es decir, aquí estamos haciendo fuerza para que este evento sea inolvidable y mostrar lo mejor de nuestra ciudad.

¿ALGUNA TAREA ESPECÍFICA?
Tenemos muchas. Estamos poniendo bonita a la ciudad, todas las áreas de Quito Turismo están trabajando con las diferentes Secretarías para que haya suficientes actos que sean conmemorables y aportaremos con un folleto promocional, entre otras cosas. Cada uno tiene su microtarea, y dentro de ellas Quito Turismo tiene que estar preparado tanto en productos y servicios como en calidad humana.

¿CÓMO CAPACITAR A LOS QUITEÑOS PARA QUE SEAMOS BUENOS ANFITRIONES?
No solamente para este evento; Quito Turismo desde principios de año ha hecho un taller con el sector privado del que salieron un sinnúmero de ideas y necesidades. Daremos mucha importancia a la capacitación ya no solamente técnica, sino en servicios, productos y guianza.

Esto lo ejecutaremos con universidades privadas, con el CONQUITO y en conjunto con las Cámaras. Es una integración, un 360°, porque necesitamos conocer qué tenemos. Los quiteños tenemos un tesoro debajo de nuestros pies y no nos hemos dado cuenta. Es un secreto bien guardado.

COMO USTED MENCIONA, QUITO ES UN TESORO BIEN GUARDADO, Y ES MÁS QUE UN BELLÍSIMO CENTRO HISTÓRICO. ¿CÓMO SE POTENCIARÁN EL ENTORNO NATURAL Y LAS PARROQUIAS RURALES?
Trabajamos en los circuitos turísticos de Quito y sus entornos, nos referimos al mercado que hay para la observación de pájaros, la ruta del oso de anteojos, los lugares de Pichincha que están en derredor… En general, hay muchos productos que queremos convertir en servicios; para ello ya se ha hecho un trabajo anterior como capacitaciones u hoteles que han apoyado a las comunidades para que desarrollen nuevas formas de servir a los turistas, y lo que ahora queremos es capitalizar y monetizar lo que ya está hecho.

¿ALGUNOS EJEMPLOS DE ESOS LUGARES?
Las áreas naturales principales están ubicadas en el noroccidente de la ciudad, donde se busca lograr productos que fomenten el turismo de aventura y naturaleza. Hoy en día, el turista internacional lo que busca es vivir experiencias reales, y las experiencias reales las tiene Quito.

EN CUANTO A ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, ¿QUÉ UTILIZARÁ PARA DAR A CONOCER A QUITO DENTRO Y FUERA DEL PAÍS?
Dentro de la ciudad vamos a ser bastante conservadores, porque se ha hecho un trabajo arduo y bien logrado. Los quiteños nos sentimos orgullosos de nuestro patrimonio.

La promoción en el exterior será mediante la elaboración de un plan estratégico hacia 2021; un trabajo fuerte de relaciones públicas, no solo buscando un free press, sino líderes de opinión que nos tengan permanentemente en sus redes; relaciones con las aerolíneas para implementar conectividad; diálogos con universidades del exterior para que sus estudiantes y profesores —conociendo la forma de ser de su comunidad— armen planes de incentivos para conocer Quito. Todo lo que se va a hacer es de bajo costo y alto impacto.

¿AFECTARÁ ESTE AÑO ECONÓMICAMENTE DIFÍCIL A LOS PROYECTOS DE LA ENTIDAD? SI ES ASÍ, ¿QUÉ ALTERNATIVAS TIENE PARA MANTENER UN EQUILIBRIO?
Este año hubo un recorte de presupuesto para Quito Turismo, pero la teoría siempre es que ante una debilidad hay una oportunidad. La debilidad ha hecho que nosotros busquemos otras fuentes de ingresos para poder tener un presupuesto decente en un futuro cercano.

Ante nuestra necesidad, la oportunidad es que en el exterior existen capitales e inversionistas que buscan lugares para invertir a largo plazo en proyectos importantes. En conjunto con la Alcaldía trabajamos en la atracción de inversión para presentar diferentes propuestas a grupos y fondos del mundo, para que nos acompañen en el desarrollo de la ciudad.

USTED HA MENCIONADO AL SECTOR PRIVADO, CON EL QUE ABRIRÁ PROGRAMAS MUY CERCANOS; ¿PERO QUÉ ACERCAMIENTOS EXISTEN PARA FORTALECER AL SECTOR COMUNITARIO?
El turismo comunitario se ha desarrollado en los últimos años. Debemos apoyar a las diferentes comunidades, porque es importantísimo que una parte de nuestros turistas vengan a conocer la riqueza de su cultura, vivan y compartan con sus familias y vean cómo crecen sus microeconomías. Es un nicho muy significativo que no está fuera de la perspectiva que tenemos como Quito Turismo.

¿ALGO ESPECÍFICO QUE SE HA HECHO CON ESTE SECTOR?
Tenemos que desarrollar este circuito de turismo, porque apenas tenemos uno en Yunguilla, en el bosque nublado. Por supuesto que hemos brindado ayuda para la señalética y la ruta, y a día de hoy lo que armaremos son nuevos circuitos para instalar productos para este tipo de turismo.

..................................

Los meses de junio, julio y diciembre han sido históricamente los meses de mayor afluencia de turistas a Quito, según las estadísticas de la entidad


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador