presentacion-del-estudio-“alfonso-reyes-y-el-ecuador”

Presentación del estudio “Alfonso Reyes y el Ecuador”

El estudio, obra de Gustavo Salazar, fue presentado en el Centro cultural y librería Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE) el pasado miércoles 30 de agosto.

Gustavo Salazar, autor de “Alfonso Reyes y el Ecuador”
José María Sanz Acera
2017-09-01

El estudio, obra de Gustavo Salazar, fue presentado en el Centro cultural y librería Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE) el pasado miércoles 30 de agosto.

NUMBERS se hizo eco de este evento mediante una galería de fotos más un texto del mismo Sr. Salazar, especialmente escrito para nuestra revista.

Hoy les ofrecemos, en videos sucesivos (cortesía de doña Silvia Taipe Calle), el desarrollo completo del evento: la presentación de la obra, a cargo de Efraín Villacís; a continuación, la exposición de Gustavo Salazar; y, por último, las preguntas del público asistente, doctamente respondidas por ambos.

¿Por qué les ofrecemos estos videos? Les responderé citando un breve párrafo tomado de la deslumbrante Historia de la literatura griega de C.M. Bowra. En él, este filólogo británico describe así los inicios de la grandeza de Atenas (Breviarios del FCE, n° 1, 1948, p. 62; traducción al español de Alfonso Reyes):

«Por la segunda mitad del siglo VI, la gente ateniense
comenzó a madurar en su propia índole.
Bajo el gobierno de príncipes ilustrados que protegían
las artes […] aprendió a sentir la literatura
como una necesidad, expresión de su íntimo carácter».

Este párrafo sobre los atenienses de hace 2.500 años, ¿qué nos enseña a los ecuatorianos del siglo XXI?

Pues estas sencillas pero urgentes enseñanzas son lo que nos desarrollaron, de forma práctica, don Efraín Villacís y don Gustavo Salazar en su conversatorio sobre “Alfonso Reyes y el Ecuador” celebrado el pasado miércoles: cliquen, escuchen, aprendan del acumen de ambos... y comprométanse, mediante la lectura, mediante cualquier lectura, con el presente y el futuro de nuestra gente y de nuestra cultura iberoamericana. El tiempo corre a favor de la esperanza.

Parte 1
Parte 2

Instagram facebook whatsapp