Instagram Instagram Instagram

 

Metodología de resolución de casos: una herramienta poderosa para evaluar ejecutivos
2017-07-10
metodologia-de-resolucion-de-casos-una-herramienta-poderosa-para-evaluar-ejecutivos
La resolución de casos es una forma de abordar la realidad y aprendizaje del puesto de trabajo
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Eugenia Medina     4'    0     91     Te gustó?
me gustó

Eugenia Medina,
directora de Consultoría de Talento Humano de PwC Ecuador

El aprendizaje basado en la solución de problemas permite adquirir competencias claves para potencializar habilidades directivas; por ende, poder observar la capacidad de un individuo para analizar y actuar efectivamente en la solución de un problema se ha vuelto una herramienta poderosa en la evaluación de candidatos dentro de un proceso de selección de ejecutivos de alto nivel.

Los fundamentos teóricos más importantes que avalan este tipo de metodología son el aprendizaje dentro de un contexto, el procesamiento de la información y el aprendizaje en colaboración.

La resolución de casos es una manera de abordar la realidad que el puesto de trabajo exigirá, así como los conocimientos y el aprendizaje adquiridos en su experiencia; implica proponer estrategias y pasos a seguir para la resolución del caso.

Esta metodología obedece a una estrategia de trabajo diseñada para alcanzar un objetivo, la misma que exige al candidato realizar un diagnóstico situacional, identificar y proponer alternativas, sugerir y generar soluciones y evaluar sus intervenciones para mejorarlas, reafirmarlas o modificarlas una vez que es confrontado por el auditorio.

Son muchas evidencias las que quedan expuestas frente a esta experiencia, muchos comportamientos que permiten traducirse en competencias, como la habilidad para comunicarse y aceptar otros puntos de vista, la solvencia de la argumentación, el impacto e influencia para posicionar las ideas propuestas, la resiliencia e inteligencia emocional frente a la confrontación, entre otras.

Más allá de que cada caso pueda tener una sola respuesta correcta o no, la metodología de razonamiento que requiere por parte del candidato para la resolución de problemas es lo que marcará la diferencia.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA METODOLOGÍA?
La resolución de casos inicia con la confrontación de un problema real o supuesto que involucra el manejo de conocimientos previos y nuevos, de tal forma que cada candidato aborda dicho proceso con su experiencia, conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, valores etc. Es así como se le entrega información respecto a una situación o problema y se le solicita responder a cuestionamientos y tomar decisiones que permitan solucionar esa condición presentada. Las preguntas son abiertas y generalmente no tienen una respuesta cierta.

La idea es que se le entregue al candidato el caso con unos días de anticipación para que pueda preparar su exposición y se le anticipa el tiempo del que dispondrá para realizar su presentación.

El candidato debe proceder a realizar una búsqueda exhaustiva de información en todo tipo de fuentes, realizando hipótesis y material visual que puedan ayudar a argumentar sus ideas.

Llegado el día, el candidato debe exponer su resolución a través de la preparación de una presentación ante los directivos de la empresa que evaluará su postulación; como se indicó, cada presentación tiene un tiempo determinado que el candidato deberá respetar.

Al terminar la presentación, de forma ordenada cada directivo buscará solventar las dudas que haya registrado en el transcurso de la exposición e increpará y cuestionará aquellos aspectos que no comparta o que no considere pertinentes.

Para la evaluación se consideran: la organización y planificación de la presentación, el cumplimiento de objetivos en tiempo y forma, la habilidad de exposición, la argumentación de soluciones planteadas y la capacidad de respuesta frente a la confrontación.

A pesar de que esta metodología es altamente confiable, no sustituye de manera alguna a la entrevista individual, sino que más bien es un complemento de la misma, y permite optimizar el tiempo de los directivos que participan en la selección del candidato.

FRENTE AL ASSESSMENT CENTER O CENTRO DE EVALUACIÓN, ¿CUÁL ES LA VENTAJA DE ESTA METODOLOGÍA?
La respuesta es muy simple: la resolución de casos es una metodología individual que no expone a los candidatos frente a otros que podrían no guardar discreción respecto a su participación en determinado proceso, es decir, genera más confianza y seguridad en aquellos candidatos que por su nivel jerárquico dentro de una organización están dentro de la línea de confianza de la gerencia general, junta directiva o presidencia ejecutiva.

El Assessment Center, a pesar de ser una herramienta muy utilizada y altamente confiable, requiere más tiempo, recursos y planificación logística; sin embargo, tendrá una ventaja, y es el desarrollo de carácter social y de liderazgo que se evidencia en su aplicación.

Por otra parte, esta es una metodología que incluye una preparación detallada de material visual, auditivo y quinestésico, lo que pone en juego diferentes habilidades del candidato para exhibir su talento y su visión de contexto.

-------------------------------------------

A pesar de que esta metodología es altamente confiable, no sustituye de manera alguna a la entrevista individual, sino que más bien es un complemento de la misma


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador