lunes-negro-caida-de-varias-bolsas-de-valores-del-mundo-

Lunes negro: caída de varias bolsas de valores del mundo

Luego de que el principal índice chino, el Shanghai Composite, registró una caída del 8,9%, las bolsas de valores de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina tuvieron un duro golpe en sus finanzas, dando paso al denominado “lunes negro”.

Ana Ayala
2015-08-24

Luego de que el principal índice chino, el Shanghai Composite, registró una caída del 8,9%, las bolsas de valores de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina tuvieron un duro golpe en sus finanzas, dando paso al denominado “lunes negro”.

El mayor descenso de las bolsas chinas se evidenció en 2007. Este lunes, 24 de agosto, el Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6% y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%.

Este fenómeno produjo réplicas a nivel mundial. En el mismo continente, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la jornada con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses. También la Bolsa de Taipéi en Taiwán perdió un 4,8%; en la India, el Sensex cayó un 5,94%, su peor retroceso desde enero de 2008.

El continente europeo se vio afectado hasta en un 10%. Atenas se hundió un 10,5%; en Milán, 7,21%; París, 5,2%; Madrid 5%; Londres 4,7%; y Fráncfort 6%; en cambio, el Ibex 35 español tuvo una bajada suave, del 2,4%.

También se vieron afectadas las bolsas estadounidenses, que registraron la peor caída bursátil desde hace siete años. El Dow Jones perdió 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio, el índice Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500, un 4,95%.

Para América Latina el panorama es similar.  En México, el índice de bolsa IPC abrió con una caída del 4,54%; la Bolsa de Sāo Paulo (Brasil) decreció un 5,67%; en Argentina, el índice Merval de Buenos Aires se hundía en un 5,05%; y el IPSA, que reúne los cuarenta principales títulos de la Bolsa de Santiago, también perdió un 3,05%.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS?
Este “lunes negro” se debe, sin duda, al tambaleo de la segunda economía más grande del mundo, la de China. Según varios analistas, uno de los factores clave es que en las últimas semanas se está produciendo una salida de inversiones en yuanes tras la devaluación de la divisa china, que tuvo lugar a comienzos de este mes.

También repercute la caída del precio del petróleo: el barril de crudo Brent registró su precio más bajo (menos de los 44 dólares) a nivel internacional, y el elevado nivel de oferta, unido al temor a que la economía mundial se paralice, ha alimentado la bajada en las acciones de las empresas petroleras y del sector energético chino.

El analista de la firma financiera IG, Bernard Aw, explicó que la caída de las bolsas chinas se debe a las menores compras estatales destinadas a sostener el precio de las acciones. Señaló que en las últimas dos semanas el Gobierno ha reducido las compras de valores (sobre todo de grandes empresas) a fin de “desincentivar el abuso del apoyo estatal” al mercado.

AFECTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS
Las compañías tecnológicas también han sufrido consecuencias en el “lunes negro”, debido a que China es uno de los principales mercados de estos bienes.

Según TechCrunch, en comparación con el precio de cierre del viernes, las acciones de Facebook perdieron un 12,1% de su valor; Apple bajó un 10%; Google disminuyó un 6,4% y Microsoft un 5,8%. A la lista se añade Netflix, con 14,7% menos, PayPal 9%, Amazon 6,4% y Twitter 8,9%.

 (Fuente: RT, La Nación, Itespresso)

Instagram facebook whatsapp