Instagram Instagram Instagram

 

Los repositorios de memoria social se discutieron en la Semana del Patrimonio en Quito
2017-09-12
los-repositorios-de-memoria-social-se-discutieron-en-la-semana-del-patrimonio-en-quito
El 8 de septiembre se conmemora la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Redacción de NUMBERS     3'    2     50     Te gustó?
me gustó

Diversas actividades se efectuaron en el marco de la Semana del Patrimonio, entre ellas el VIII Seminario “El patrimonio documental: gestión y salvaguarda de los repositorios de memoria social”.

Uno de los propósitos de este encuentro fue generar acciones a la necesidad urgente de salvaguardar y difundir la memoria social y el patrimonio cultural de Quito en diferentes repositorios: archivos, bibliotecas, fonotecas, hemerotecas, etc.; y así aportar al fortalecimiento de la identidad local y nacional.

La directora metropolitana de Gestión Documental y Archivos del Municipio de Quito, Mary Caleño, comentó que además de realizar este tipo de eventos, la entidad establece diez proyectos anuales para la intervención de archivos, y brinda asesorías y compartimiento de recursos mediante convenios de cooperación para proyectos externos.

A este conversatorio —que forma parte de la agenda de celebración de los 39 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad— asistieron cerca de 500 personas, las cuales pudieron escuchar diversas experiencias de conservación de parte de expertos de entidades públicas, privadas y centros de estudios.

Uno de ellos fue José María Sanz Acera, editor general de NUMBERS by KREAB y colaborador (en su condición de experto en lenguas clásicas, en letras antiguas y en teología) de la Fundación Conservartecuador, que lleva a cabo la restauración de libros del convento de San Agustín. El español radicado en Ecuador explicó algunos de los pasos a seguir para la interpretación de los libros históricos, y cómo cada detalle que tenga un libro debe ser analizado: letras, grabados, dibujos, papeles incrustados, cubierta, etc., puesto que todo ello refleja no solo la historia de una obra, sino la idiosincrasia de la época a la que pertenece.

De igual forma, Alfirio Mendoza, miembro del mismo proyecto de San Agustín, dictó una charla sobre el proceso para digitalizar documentos y transformarlos a otros formatos. Todo ello guarda sus técnicas específicas, por ejemplo, el cuidado en el uso del flash en la fotografía para no deteriorar los materiales antiguos.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador