Instagram Instagram Instagram

 

La música como elemento motivador en el trabajo
2017-07-14
la-musica-como-elemento-motivador-en-el-trabajo
La música ingresa en contexto del medio ambiente, impulsos e incentivos que influyen en el individuo
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Freddy A. Sandoval González     4'    1     322     Te gustó?
me gustó

MSc. Freddy A. Sandoval González

 La motivación, según el reporte de investigación de Pearson denominado: “Motivation: a Literature Review” (Emily R. Lai, abril de 2011), se refiere a las razones que subyacen a la conducta que se caracteriza por la voluntad. La motivación intrínseca es animada por el disfrute personal, interés o placer, mientras que la motivación extrínseca se rige por contingencias de refuerzo. La motivación implica una constelación de creencias, percepciones, valores, intereses y acciones estrechamente relacionadas.

En el desempeño laboral, la motivación no debe ser considerada como la única explicación del comportamiento del individuo, ya que interactúa conjuntamente con otros procesos mediadores y con el medio ambiente. Al igual que otros procesos cognitivos, la motivación no puede ser vista; todo lo que se puede ver es el comportamiento, llevando a que la motivación sea resultado de tres elementos interactivos e interdependientes, como son las necesidades, los impulsos y los incentivos.

La música ingresaría en el contexto del medio ambiente, los impulsos y los incentivos que influyen sobre el individuo; en el estudio The Effect of Music Listening on Work Performance, realizado por la investigadora Teresa Lesiuk (Universidad de Windsor, Canadá, 2005), se llegó a la conclusión de que la música tiene un efecto beneficioso sobre la productividad o “calidad de trabajo”, debido a que, cuando la música evoca un estado de ánimo y una mayor excitación, los participantes del estudio mostraron un mayor incentivo para resolver un problema de manera creativa.

La influencia de la música como elemento motivador en el trabajo también se resalta en la investigación titulada Influencia psicológica de la música en el trabajo (Revista Colombiana de Psicología), cuyo autor, E.M. Amador Barriga, resaltaba —¡ya en 1959!— que “se obtienen muy buenos resultados en el trabajo y para el trabajador con el buen uso de la música, ya que con ella no solamente se despierta en el operario el gusto, sino que también influye sobre su estado de ánimo, le produce bienestar, elimina la tensión, la fatiga y al mismo tiempo incrementa la producción y reduce los errores”.

El artículo destaca que el presidente de una compañía de cementos, después de tres años de ejecución de música en sus dependencias, dispuso que se hiciera un cálculo del rendimiento en el que se comprobó que la producción había aumentado un 20%, y que el ahorro en dólares era de 300 a 400 por mes.

Finalmente, el estudio insiste en que “si se quiere contribuir al bienestar del trabajador y al mismo tiempo al incremento de la producción, es fundamental tener en cuenta no solo el medio ambiente dentro del cual se desarrolla la labor, sino, en especial, las características psicológicas del sujeto o grupo. Uno de los medios más efectivos para conseguirlo es, sin duda alguna, la influencia psicológica que la música tiene sobre los seres humanos y sobre su actividad”.

--------------------------------- 

Se obtienen muy buenos resultados en el trabajo y para el trabajador con el buen uso de la música: se incrementa la producción y se reducen los errores


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador