la-economia-de-la-eurozona-cierra-su-mejor-ano-en-mas-de-una-decada

La economía de la eurozona cierra su mejor año en más de una década

La economía de la zona euro cerró el año con el crecimiento más sólido en casi siete años, impulsada por la aceleración de la actividad de servicios y manufacturera en todas sus grandes economías.

En diciembre, las empresas se vieron obligadas a contratar más personal
Redacción de NUMBERS
2018-01-04

Así, la actividad del sector privado del bloque europeo registró en 2017 su mejor promedio desde 2006, antes de la crisis financiera que desencadenó la Gran Recesión, según el índice PMI compuesto.

El indicador se situó el año pasado en 56,4 puntos de media, según los datos publicados por IHS Markit. La noticia pondrá presión al Banco Central Europeo para que abandone este año sus enormes estímulos a la economía.

De hecho, en el mes de diciembre, el índice PMI compuesto subió a 58,1 puntos desde los 57,5 del mes de noviembre, lo que constata una aceleración del crecimiento de la actividad y supone la mejor lectura del índice desde febrero de 2011.

“Un resultado excepcional de la economía de la zona euro al cierre de 2017 puso fin al mejor año en más de una década, y siguió echando por tierra los temores ampliamente arraigados de que la creciente incertidumbre política frenaría el crecimiento económico”, indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Por otro lado, el dato correspondiente al sector servicios de la eurozona mejoró en diciembre hasta los 56,6 puntos desde los 56,2 del mes anterior, mientras que en el sector manufacturero se aceleró hasta los 60,6 puntos, frente a los 60,1 del mes anterior, su récord desde mediados de 1997.

Durante el mes de diciembre, los nuevos pedidos de las fábricas registraron el aumento más pronunciado desde abril de 2000, mientras en el caso de las empresas de servicios registraron el aumento más fuerte en más de una década.

Este incremento de los pedidos y la acumulación asociada de los trabajos por completar alentaron a las empresas a contratar más personal en diciembre, con una tasa de creación de empleo que igualó la más alta de los últimos 17 años.

“Los datos del estudio son consistentes con una aceleración de la tasa trimestral de crecimiento del PIB a un impresionante 0,8% en el cuarto trimestre, sin ninguna señal de pérdida del impulso a medida que avanzamos hacia 2018”, añadió Williamson.

Fuente: La Vanguardia

Instagram facebook whatsapp