iran-podria-convertirse-en-un-lugar-codiciado-para-invertir

Irán podría convertirse en un lugar codiciado para invertir

Luego de que el 14 de julio se alcanzó el acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, que incluye el levantamiento de las sanciones económicas, el país persa se está convirtiendo en un centro de inversiones para las multinacionales.


2015-07-29

Luego de que el 14 de julio se alcanzó el acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, que incluye el levantamiento de las sanciones económicas, el país persa se está convirtiendo en un centro de inversiones para las multinacionales.

Días después de la firma del tratado en Viena, un grupo de funcionarios iraníes participaron en una conferencia de negocios con el objetivo de atraer inversiones extranjeras. Y no es para menos, dado que Irán cuenta con una población con ingresos medios, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 400.000 millones de dólares y una producción mayor que, por ejemplo, la de Tailandia o Emiratos Árabes Unidos.

Ya se discutió un contrato entre firmas iraníes del sector privado y una compañía germano-austriaca para diseñar, fabricar y probar motores de automóviles en Irán. El acuerdo es de aproximadamente 130 millones de dólares.

El ministro de Industria iraní, Mohammad Reza Nematzadeh, expresó que su país quiere “un comercio de doble vía, además de cooperación e inversiones en desarrollo, diseño e ingeniería para la producción y las exportaciones”.

Las fuentes de hidrocarburos son también un plato fuerte de Irán. Cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo y la segunda mayor reserva de gas natural del planeta, razón por la cual empresas como Shell, Total y BP han mostrado su interés en inversiones.

Nematzadeh aspira también a que se invierta en minería; el país requiere de unos 20.000 millones de dólares en los próximos diez años para la exploración y el desarrollo de minas, según lo indicó el ministro.

Pero no solo hay inversiones. Irán se enfoca además en la recuperación de mercados como China, Japón, India, Corea del Sur y Turquía, lugares en los que se redujeron las importaciones a causa de la imposición de sanciones. Hasta el momento, el sector manufacturero está a la cabeza, con un crecimiento del 6,7% el año pasado.

También la industria automotriz quiere fortalecerse, según Nematzadeh. El país prevé triplicar el número de automóviles fabricados por año, para alcanzar la cifra de tres millones en 2025. General Motors y automotrices europeas y japonesas estarían atentas a posibles producciones conjuntas.

El acuerdo suscrito a mediados de julio liberó varios activos iraníes que están congelados en cuentas bancarias de todo el mundo. Irán es la mayor economía que se reincorpora al sistema comercial del mundo desde la disolución de la Unión Soviética, hace más de 20 años.

(Fuente: BBC)

 

Instagram facebook whatsapp