instituciones-empujan-el-turismo-de-reuniones-pese-a-su-decrecimiento

Instituciones empujan el turismo de reuniones pese a su decrecimiento

El turismo de reuniones en el país decreció en 2015 un 0,9% y en el primer semestre de este año no se han visibilizado avances; sin embargo, hay instituciones que han hecho esfuerzos para atraer eventos a Quito y que generen desarrollo, razón por lo cual esta mañana fueron premiadas.

FOTO: el evento se realizó este 21 de julio en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo
Ana Ayala
2016-07-21

El turismo de reuniones en el país decreció en 2015 un 0,9% y en el primer semestre de este año no se han visibilizado avances; sin embargo, hay instituciones que han hecho esfuerzos para atraer eventos a Quito y que generen desarrollo, razón por lo cual esta mañana fueron premiadas.

La distinción la hace la empresa metropolitana Quito Turismo. En esta ocasión entregaron una placa de embajadores honorarios de la ciudad a ocho representantes de instituciones que han organizado congresos para los años próximos, entre ellas la Universidad Regional Amazónica, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Universidad de los Hemisferios y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.   

Este desbalance de la industria se debe a los fenómenos naturales que sacudieron al país, explica Gabriela Sommerfeld, gerente general de Quito Turismo, quien mira siempre en época de crisis una oportunidad. Por ello, mediante el programa de Embajadores de Quito, la empresa metropolitana se compromete en asesorar a actores y profesionales interesados en traer a la ciudad convenciones de alto calibre y hacer más visible a la urbe a nivel mundial.

“Toda ciudad que se destaca en este tipo de industria tiene sus embajadores del sector privado trabajando de la mano con el sector público”, detalla Sommerfeld, por lo que invita a los expertos a sumarse a la iniciativa.

Asimismo, Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo del Municipio capitalino, mencionó que es primordial aliarse con la empresa privada para potenciar esta parte del turismo y de muchos otros sectores en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Un embajador es un profesional experto en su área que trabaja por la promoción de su ciudad para ser un lugar apto para realizar eventos de alto nivel, generar contactos y experiencias que enriquezcan al sector.

En este año están previstos 42 eventos corporativos, que representarán un impacto económico de 23 millones de dólares y más 38.000 asistentes. Todo ello fuera de Hábitat III, que se llevará a cabo en octubre. Para 2017 se han confirmado 14 más y otros cinco para 2020.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el gasto de un turista de reuniones es de cinco a siete veces mayor que el que genera el turismo tradicional. En Quito un turista corporativo gasta un promedio de 607 dólares por un periodo de tres días de estadía.

Instagram facebook whatsapp