gustavo-salazar-pasion-por-la-cultura-ecuatoriana

Gustavo Salazar: pasión por la cultura ecuatoriana

Ayer, miércoles 30 de agosto, a las seis y media de la tarde, NUMBERS tuvo el honor de asistir, en el Centro cultural y librería Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE), a la presentación del libro “Alfonso Reyes y el Ecuador”, de Gustavo Salazar.

La obra se presentó el 30 de agosto en el Centro Carlos Fuentes del FCE
Gustavo Salazar
2017-08-31

Ayer, miércoles 30 de agosto, a las seis y media de la tarde, NUMBERS tuvo el honor de asistir, en el Centro cultural y librería Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE), a la presentación del libro “Alfonso Reyes y el Ecuador”, un riguroso homenaje de su editor, Gustavo Salazar, a esta figura señera de las letras hispanoamericanas y a sus multiformes relaciones con sus coetáneos ecuatorianos. Con este motivo, el Sr. Salazar ―que ha dedicado su vida, y al afirmar esto no estamos de ninguna manera exagerando, a la cultura de nuestro país―, ha tenido la gentileza de permitir que en NUMBERS publiquemos el siguiente texto de su autoría.

Mi pasión por la cultura ecuatoriana

Gustavo Salazar,
gustavosalazarc@hotmail.com

En el año 2000 empecé a recopilar toda la documentación relativa a las relaciones del ensayista mexicano Alfonso Reyes con varios escritores y diplomáticos ecuatorianos.

En el 2009 contacté con el Colegio de México para una posible edición de un amplio epistolario entre Reyes y Gonzalo Zaldumbide, Benjamín Carrión, Jorge Carrera Andrade, César E. Arroyo, Francisco Guarderas, Luis Robalino Dávila y Filoteo Samaniego, entre otros; dos ensayos de don Alfonso Reyes sobre Juan Montalvo y Guillermo Ríos Andrade y una serie de artículos y ensayos de varios escritores ecuatorianos: a más de algunos de los mencionados anteriormente, el padre Aurelio Espinosa Pólit, César A. Pástor, Galo René Pérez y Raúl Andrade. Haber retrasado dicha edición mexicana me permitió, en los años que han pasado desde aquel entonces, recopilar más de la mitad de los documentos que conforman la investigación final, sobre todo gracias a la gentileza de varios fondos bibliográficos ecuatorianos y de la Capilla Alfonsina de México.

Desde el 2008, mientras estuve radicado en Madrid, doy a la luz una serie de publicaciones, en tiraje de 100 ejemplares, que denomino Cuadernos “A pie de página”. Se trata de una publicación anual dedicada normalmente a escritores ecuatorianos y a sus relaciones con sus similares en Iberoamérica. Hasta la presente fecha los títulos han sido: 1. Pablo Palacio, 2. César E. Arroyo, 3. Gonzalo Zaldumbide, 4. Benjamín Carrión, 5. César Dávila Andrade, 6. Jorge Carrera Andrade, 7. Gonzalo Escudero y, finalmente, con Alfonso Reyes y el Ecuador he trabajado a la inversa: la obra de un escritor extranjero y sus vínculos con nuestro país. Los siguientes números estarán dedicados a Emilia Rivadeneira, Gabriela Mistral, Aurelio Espinosa Pólit, Teresa de la Parra y Ventura García Calderón. Varios de ellos pueden ser revisados en mi página web: www.salazargustavo.com.

En cada número recojo, entre otros documentos, ensayos, artículos o estudios inéditos o poco difundidos, cartas, fotografías, caricaturas, cubiertas o portadas con importantes autógrafos de grandes escritores del orbe hispano.

SOBRE MI TRAYECTORIA
He trabajado en bibliotecas históricas por varias ocasiones: en la de Santo Domingo (1989-1990) o en la de La Merced (1994-1998); realicé investigaciones en la de la Corte Suprema de Justicia (2013-2014) y, finalmente, en estos tres últimos meses, en la biblioteca del Convento de San Agustín. Entre 1991 y 1993 fui responsable de la biblioteca personal de Benjamín Carrión; de 2002 a 2013 estuve a cargo del Archivo del Consulado del Ecuador en Madrid y desde 2013 hasta 2016 dirigí Gaceta Judicial en línea, dentro del “Proyecto editorial” del Consejo de la Judicatura: se trató de la catalogación analítica de las 60.000 páginas que conforman la revista jurídica, que actualmente están en Internet con sus correspondientes PDF’s.

Desde 1990 trabajo en la historia del libro en el Ecuador, y a partir del año próximo publicaré alcances de dicho estudio. El objetivo final es el “Registro Bibliográfico Nacional 1755-2017”, ambicioso proyecto que abarca todo lo relacionado con la historia del libro impreso, la lectura, hojas volantes, pasquines; las publicaciones periódicas: diarios y revistas; la fabricación del papel; librerías; bibliotecas; el grabado, etc., en y sobre el Ecuador desde la época colonial hasta la actualidad.

Instagram facebook whatsapp