golf-deporte-historia-y-negocios

Golf: deporte, historia y negocios

No se conoce a ciencia cierta el origen del golf, pero algunas investigaciones a nivel mundial remontan el comienzo de este juego, cuyo objetivo es introducir una pelota en diversos hoyos con el menor número de golpes, a Escocia.

Alrededor de 4.000 personas practican este deporte en Ecuador, según la FEG
Redacción de NUMBERS
2017-05-05

No se conoce a ciencia cierta el origen del golf, pero algunas investigaciones a nivel mundial remontan el comienzo de este juego, cuyo objetivo es introducir una pelota en diversos hoyos con el menor número de golpes, a Escocia.

La página Golfsitges destaca a la “pagánica” como un indicio del golf. Era un juego muy popular entre las personas que habitaban en el campo en los primeros años del Imperio romano. Otros investigadores lo asocian a la evolución del “jeu de mail” francés o del “kolven” holandés (la palabra neerlandesa “kolf” significa palo). Sin embargo, los auténticos pioneros del golf fueron los escoceses, explica el sitio web.

El portal Golf Magazine aclara que esta actividad se remonta al siglo XV, produciéndose su nacimiento en algún lugar de la costa este de Escocia. Asimismo detalla que los romanos tenían un juego en el que utilizaban un palo curvado y una bola hecha de plumas.

Para el año 1600, el golf cautivó a la aristocracia en Londres. Tanto hombres como mujeres vestían sus mejores trajes para jugarlo. El escenario era el centro de la ciudad, razón por la cual los accidentes no faltaban. Golf Magazine explica que, desde ese momento, las autoridades de la época decidieron que los jugadores practicasen en campos abiertos para precautelar la seguridad.

Por otro lado, el libro Golf, habitus y élites: la historia del golf en México de Hugo Cerón, miembro del Departamento de Sociología del Moravian College, señala que antes del siglo XVIII este deporte tuvo un carácter popular; no obstante, en la segunda mitad del siglo XIX se volcó hacia las élites debido al crecimiento económico, consecuencia de la revolución industrial.

De igual forma, dicha investigación resalta que fueron los ingleses quienes internacionalizaron el golf durante el siglo XIX. Estados Unidos, por su parte, lo difundió hacia Centroamérica y México.

El golf llegó al país del norte a finales del siglo XIX. “El hecho de que el juego viniera de Gran Bretaña y fuera practicado por sectores sociales adinerados le dio un impulso importante a este deporte”, se especifica en el libro de Cerón. En este territorio, el golf tuvo una expansión exorbitante: en 1890 existía solo un club, seis años más tarde había 80 clubes y para 1900 existían 982.

EL GOLF EN ECUADOR, UN DEPORTE QUE QUIERE DESPEGAR
Cómo llegó el golf a Ecuador es todavía una incógnita. Pero lo que tiene registrado la Federación Ecuatoriana de Golf (FEG) es que este deporte empieza desde que se construyó el Quito Tenis y Golf Club en 1930.

Alex Carpio, gerente de la FEG, detalló que su institución tiene inscritos a cerca de 1.500 afiliados, todos con hándicap, ya que la FEG es el único organismo en entregarlo. Del total de los afiliados, un 20% a 25% son mujeres. Las edades de afiliación van desde los 12 años hasta el jugador más longevo, de 88.

Se estima que alrededor de 4.000 personas practican esta actividad en el país. “Lastimosamente, el golf no ha crecido tanto como se necesita porque no hay campos públicos. Han crecido los campos de golf privados, pero no hay la apertura para que más personas puedan practicar el deporte”, manifiesta Carpio.

Actualmente, Ecuador cuenta con ocho campos de golf privados, pero no existe ninguno que sea público. Es por ello que desde la FEG proponen la construcción de un campo público en Quito y, de esta manera, incrementar la participación de los ciudadanos. Este proyecto fue presentado a la Alcaldía capitalina hace más de un año —comenta Carpio—, y esperan que muy pronto se concrete la concesión de un espacio en el Parque Bicentenario para llevar a cabo el proyecto. “No sólo queremos hacer una cancha, sino una escuela de golf”, explica el gerente.

En lo que se refiere al nivel de juego, Carpio considera que ha mejorado muchísimo. “Antes estábamos en los últimos puestos de los sudamericanos, pero ahora nos ubicamos de media tabla para arriba y muy cerca de ganar”, dice.

Asimismo, las competencias se han incrementado. Desde la FEG han programado para 2017 ocho abiertos nacionales y ocho giras, además de efectuar el primer Campeonato Amateur del país, el Campeonato Nacional Juvenil y otras competencias de talla internacional a las que acudirá la delegación ecuatoriana. 

COPA KREAB: GUSTO POR EL GOLF Y UNA PUERTA HACIA LOS NEGOCIOS
Los esfuerzos para dar crecimiento al golf en Ecuador vienen de distintas esferas; una de ellas es el sector empresarial. El 24 de marzo pasado, el frondoso campo de Arrayanes Country Club recibió a cerca de 120 deportistas que participaron en la 5ta Edición Copa KREAB 2017, torneo de golf que cada año toma más fuerza y que pretende hacer despegar a este deporte antiquísimo.

KREAB, consultora de comunicación sueca con 47 años de experiencia, quiere que este tipo de eventos deportivos sean una oportunidad para unir el gusto por el golf con afianzar negocios a largo plazo.

Luego de una mañana ardua de juego, 18 jugadores fueron los ganadores. La primera categoría tuvo como triunfadores a Nicolás Gross y Alfred Zeller, con 58 golpes. Ellos asistirán a la próxima Copa, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en mayo. Al respecto, Nicolás Gross, ganador del torneo y miembro de Pro Golf, dijo que “fue un torneo muy bien organizado, con buenos premios y auspiciantes”; sin duda, con estos eventos el nivel del golf en el Ecuador sube cada día más.

En la segunda categoría se llevaron los galardones José Ignacio Garcés y Enrique Rueda, con 55 golpes; y la tercera categoría fue coronada por Jorge Iván Mancheno y Bernardo Calisto, con 55 golpes también.

La Copa KREAB aglutinó a 36 auspiciantes, desde aerolíneas hasta restaurantes. Entre los premios que recibieron los asistentes hubo pasajes a México y Ámsterdam, una televisión de 40 pulgadas, cenas en los mejores lugares de Quito, etc.

-----------------------------

 La Copa KREAB se internacionalizará por primera vez, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a finales de este mayo

-----------------------------

 Alrededor de 4.000 personas practican este deporte en Ecuador, según la FEG

Instagram facebook whatsapp