exposicion-antologica-celebrara-los-15-anos-del-colectivo-al-zur-ich

Exposición antológica celebrará los 15 años del colectivo Al Zur-Ich

Fue en 2003 cuando el colectivo Al Zur-ich se tomó por primera vez el espacio público del barrio La Magdalena (sur de Quito), y desde ese momento su trabajo a favor de la cultura y la comunidad no ha cesado.

Fotos cortesía: Centro de Arte Contemporáneo
Ana Ayala
2017-12-15

Para celebrar estos 15 años de trayectoria, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) acogerá la muestra En mis Quince: exposición antológica por los 15 años del encuentro de arte y comunidad Al Zur-Ich (2003-2017), en la que se revivirán 15 proyectos emblemáticos desarrollados a lo largo de estos años, gracias a la gestión de varios artistas y gestores comunitarios que crearon y desarrollaron sus propuestas al sur de la ciudad.

Al Zur-Ich es la consecuencia de un trabajo conjunto entre artistas y comunidades, proponiendo otros mecanismos de relación, circulación, difusión y producción artística con la ciudad y sus actores vitales. Pablo Almeida, miembro de la organización, menciona que sus proyectos no pretendían ser artistas que simplemente expone su obra o dan un taller, sino que sean espacios de intercambio de conocimientos, enfocados en la reflexión política y social.

En estos 15 años han estado presentes en más 150 barrios, algunos de estos ubicados en Guayaquil, Cuenca y el Oriente, pero su actividad se ha centrado, en su totalidad, en el sur de la capital ecuatoriana. Asimismo, en este tiempo han desarrollado un promedio de ocho proyectos anuales, en los que se han involucrado unas 200 personas en cada uno de ellos.

Además, la organización cultural anualmente edita un catálogo de su trabajo con un tiraje de 1.000 ejemplares, gracias al apoyo de entidades públicas. Almeida explica que si bien han trabajado bajo autogestión para conseguir los recursos necesarios para emprender los proyectos, también han participado en concurso públicos —en especial del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Quito—; sin embargo, el artista aclara que siempre han sido autónomos en sus decisiones y no han permitido la imposición de agendas.

Todas estas actividades se conjugarán en la exposición que se inaugurará este 20 de diciembre a las 19h30 y permanecerá abierta al público hasta marzo de 2018. “El CAC nos invitó a pensar una museografía por estos 15 años. Bajo ese concepto pensamos en visibilizar 15 proyectos que han sido emblemáticos, y lo que decidimos con el curador es que no queremos que sea una exposición de fotos, videos y textos, sino recrear las obras”, detalla Almeida.

Los proyectos que conforman esta exposición se seleccionaron de distinta forma: la primera sección muestra antecedentes, conformación y gestión del colectivo de arte Tranvía Cero (2005-2013) en su contexto histórico como ente productor de Al Zur-Ich; las siguientes secciones muestran las primeras experiencias y productos  artísticos en irrupciones e intervenciones sobre el espacio público (2003), desde aquí, se empieza a pensar al arte bajo las necesidades de la comunidad.

Instagram facebook whatsapp