el-renting-corporativo-una-tendencia-que-crece-en-ecuador

El renting corporativo, una tendencia que crece en Ecuador

De la misma manera que hace una década las personas tenían una colección de discos en su casa, pero hoy pagan por un servicio por un servicio de streaming musical, las empresas también están cambiando y adoptando nuevos modelos de gestión que les proporcionan ventajas financieras y administrativas.

Se espera que el mercado de alquiler de autos global crezca alrededor del 13,55% entre 2017 y 2022
Juan Martín Muller
2018-01-04

Hasta hace unos años era común que una empresa fuese propietaria de su flota o microflota de vehículos. Sin embargo, esa práctica ha cambiado, y ha dado paso a un nuevo modelo de negocio empresarial: el renting corporativo o leasing operativo.

Este servicio consiste en que una compañía tome en arrendamiento o alquiler uno o más vehículos por plazos de entre dos y cuatro años, utilizándolos como si fueran de su propiedad, bajo total autonomía y control.

Se trata de un negocio con un importante desempeño a nivel mundial. Según un estudio realizado por Zion Market Research, el mercado global de alquiler de autos fue valorado en aproximadamente 58,26 billones de dólares en 2016, y se espera que alcance los 124,56 billones en 2022, creciendo alrededor del 13,55% entre 2017 y 2022.

NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN CRECIMIENTO
El renting corporativo, una tendencia que crece a nivel mundial y en Ecuador, plantea un nuevo modelo de negocio por partida doble. Por una parte, brinda la posibilidad a las empresas de generar ahorros y disminuir su carga administrativa, pues una flota propia implica costos de mantenimiento, reparación, depreciación, entre otros. Por otra parte, impulsa un modelo de negocio flexible que ofrece una flota para cubrir las necesidades empresariales sin que la empresa cargue con los costos operativos que ello significa, ya que la empresa de renting corporativo se encarga de toda la gestión administrativa de la flota, desde su adquisición, trámites de matriculación, seguros y mantenimiento, hasta inclusive su venta al final de la vida útil de los vehículos.

EL RENTING CORPORATIVO EN ECUADOR
La tendencia del renting corporativo está tomando fuerza en el país. Las principales empresas ya trabajan bajo esta nueva figura de servicios. En los últimos cinco años este negocio ha registrado un 62% de crecimiento en Ecuador, ya que en 2013 creció un 12%, en 2013 un 36%, en 2015 un 6% y en 2017 un 7%.

Avis Business, por ejemplo, cuenta en Ecuador con flotas de entre 100 y 300 vehículos para cada cliente; por ello, hay que tener en cuenta que, según cálculos aproximados, el renting corporativo puede llegar a generar en una empresa un ahorro de hasta 1.200 dólares anuales por vehículo.

VENTAJAS DEL RENTING CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS

1. Ventajas financieras:

2. Ventajas administrativas:

…………………………………………….

AUTOR DEL ARTÍCULO:
Juan Martín Muller
,
Corporación Maresa

Instagram facebook whatsapp