el-deporte-de-los-reyes-iii-audi-british-polo-cup-

El deporte de los reyes III AUDI British Polo Cup

Aunque los inicios del polo datan de mucho antes de la historia documentada, se acepta universalmente que se originó en la Persia antigua. Extendiéndose a Constantinopla, Tíbet, China y Japón, el deporte llegó a la provincia de Manipur, en el noreste de India, donde se convirtió en el juego moderno que conocemos hoy.

La expansión del polo a Gran Bretaña en parte fue resultado de la colonización de India
Cámara de Comercio Ecuatoriano
2017-01-12

Cámara de Comercio Ecuatoriano-Británica

 Aunque los inicios del polo datan de mucho antes de la historia documentada, se acepta universalmente que se originó en la Persia antigua. Extendiéndose a Constantinopla, Tíbet, China y Japón, el deporte llegó a la provincia de Manipur, en el noreste de India, donde se convirtió en el juego moderno que conocemos hoy.

La expansión del polo a Gran Bretaña en parte fue resultado de la colonización de India. El Silchar Polo Club, que fue fundado por oficiales y productores de té, quienes vieron lugareños jugándolo, inauguraron un club en Calcutta en 1862, considerado el más antiguo en el mundo.

Hasta 1869, el polo no había llegado a Inglaterra y después de haber leído un artículo que describía el polo como “hockey a caballo” publicado en la revista The Field, Edward ‘Chicken’ Hartopp y sus compañeros organizaron su primer juego. Hurlingham Club se convirtió en un nombre clave en la sociedad de polo, ya que se estableció en 1875 como la sede del juego y se trasformó en algo muy de moda y popular tanto para espectadores como para jugadores.

Además, miembros distinguidos de la sociedad británica y estadounidense de la época, como Winston Churchill, Generals Patton y el olímpico Tommy Hitchcock entre otros, ayudaron a fomentar el carácter legendario del deporte, dato que recogí del texto Polo The Nomadic Tribe, publicado en 2009.

Por otro lado, a finales del siglo XIX mientras empresas británicas aumentaban su presencia en Argentina con la compra de vías férreas, el polo empezó a tomar protagonismo en el país. The River Plate Polo Association se formó en 1892, tres años antes de que el Campeonato Argentino Abierto se desarrollara en Buenos Aires. Actualmente se considera a ese país como ícono del polo, y sus jugadores son renombrados por su profesionalismo y talento.

A pesar de la creciente popularidad internacional del polo, la última vez que este deporte tuvo presencia en los Juegos Olímpicos, fue en el año 1936 en Berlín, en los que Argentina ganó la medalla de oro y el Reino Unido se llevó la presea de plata. El cese de este deporte en dicho certamen internacional ha tenido repercusiones para otros concursos mundiales y han surgido varias dudas sobre la sostenibilidad del polo como deporte moderno, dado que hay pocos países que tienen la infraestructura para entrenar caballos y jugadores de alto nivel. Pese a ello, Federation of International Polo ha presentado una aplicación para la inclusión del deporte en los Juegos Olímpicos 2020 a celebrarse en Tokyo, pero aún su futuro a escala mundial es incierto.  

Por su parte, el desarrollo del polo en Ecuador se podría considerar un testimonio de la naturaleza inviable del deporte. Quito Polo Club Checa fue fundado en 1905 y solo en 1935, el país jugó su primer partido internacional contra Estados Unidos, en una época cuando el polo era un deporte jugado por familias terratenientes, cuyos hijos trajeron la afición del extranjero.

El año 1961 fue el mejor momento en la historia del polo ecuatoriano, ya que el Príncipe Felipe de Inglaterra realizó una visita real en el país. Después de hablar con José María Uribe —un miembro activo del Quito Polo Club en esa época— indica que se sugirió practicarlo en el Parque la Carolina. En una entrevista concedida a la revista LINKS, Uribe contó: “El evento era cerrado, de ningún manera oficial…y ¡el Príncipe demostró ser un buen jugador!”

Todos estos esfuerzos por el desarrollo del deporte en Ecuador hicieron que en este año se lleve a cabo la tercera edición del AUDI British Polo Cup, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Británica, en la que se unió la apreciación universal por el deporte, invitando a jugadores nacionales y extranjeros (Reino Unido y Argentina). Después de una semana de partidos, los juegos terminaron el 19 de noviembre en la parroquia de Checa, final que fue organizada con el apoyo de los auspiciantes del evento: Audi, Fybeca, Totto, Helm Bank USA, Piso Express-Jade, JW Marriott, Pacificard, Real Estate Investments, Bupa, Cabify, Vinesa, Buggatti, Gentleman, Expofast, Bureau and KREAB.

Instagram facebook whatsapp