el-4x4-un-deporte-extremo-que-se-vive-con-pasion-en-todo-el-ecuador

El 4x4, un deporte extremo que se vive con pasión en todo el Ecuador

Ecuador es de los pocos países del mundo en que se pueden atravesar, en muy pocas horas, sus tres regiones continentales (Costa, Sierra y Amazonía), muy atractivas para el turismo nacional e internacional por su gran diversidad, que se refleja en sus características culturales, climáticas y geográficas. Debido a ello, el país se está convirtiendo, día a día, en un escenario ideal para la práctica del 4x4.

El Ecuador se está convirtiendo, día a día, en un escenario ideal para la práctica del 4x4
Juan Martín Muller
2017-09-08

Juan Martín Muller,
Corporación Maresa

Ecuador es de los pocos países del mundo en que se pueden atravesar, en muy pocas horas, sus tres regiones continentales (Costa, Sierra y Amazonía), muy atractivas para el turismo nacional e internacional por su gran diversidad, que se refleja en sus características culturales, climáticas y geográficas. Debido a ello, el país se está convirtiendo, día a día, en un escenario ideal para la práctica del 4x4.

Apasionados por este deporte extremo, son incontables los pilotos ecuatorianos que han recorrido el país y se han maravillado de sus hermosos paisajes, poniendo a prueba las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas sobre las más irregulares y difíciles superficies Off-Road. Tal es el caso de Gabriel Amores, quien, con su Jeep de 1979, expresa desde hace más de veinte años su sentimiento de libertad conociendo el país: “Existe un sinnúmero de lugares increíbles en los páramos andinos, que ofrecen vistas espectaculares de los volcanes del Ecuador. Existen rutas que conectan los Andes con la Amazonía y te permiten recorrer páramos desolados y bosques nublados para, finalmente, llegar a la selva”, asegura.

Y es que, fuera de los caminos de primer orden del país, se encuentran escenarios naturales que, ideales para la práctica del 4x4, se convierten en verdaderas pistas o circuitos que permiten sentir la adrenalina al límite. Presentamos a continuación los más destacados.

1. SIERRA

Volcán Ilaló
Este es uno de los lugares preferidos por los ecuatorianos para la práctica del 4x4. Ubicado en la parroquia de Sangolquí (provincia de Pichincha), está al este de Quito, y desde allí se divisan los Valles de Los Chillos y Tumbaco. Como lugar ideal para compartir en familia, todos los domingos se citan numerosos pilotos, dejando atónitos a quienes observan su espectáculo.

Debido a que el Valle de los Chillos es conocido como “la capital mundial del hornado”, existe un sinnúmero de restaurantes y paraderos en los que, a precios muy convenientes, es posible degustar de la diversa gastronomía del lugar, que, por cierto, no se limita a platos hechos a base de cerdo...

Debido a que en este lugar de la Sierra la vegetación es poco abundante, se debe llevar siempre bloqueador solar, ropa ligera, gorra y pañuelos de tela para protegerse del polvo que provocan los autos.

Lagunas de Mojanda
Este complejo turístico cuenta con tres lagunas naturales y se ubica a 16 km o 40 minutos de la ciudad de Otavalo (provincia de Imbabura); está a 3.720 m s. n. m. y tiene una temperatura promedio de 8°C. El lugar está rodeado de montañas elevadas como el Fuya Fuya, que es un lugar de visita frecuente de andinistas, ya que permite su aclimatación física para el ascenso de montañas de mayor altura.

El clima es frío y las condiciones del paisaje cambian de acuerdo al paso de las horas del día; por ello, es recomendable visitarlo por la mañana, ya que en la tarde la neblina impide una buena visibilidad. Se accede solo con vehículos 4x4, lo que aumenta su interés para la práctica de este deporte. Los días preferidos por los aventureros son los viernes y los sábados.

No faltan los restaurantes que ofrecen los platos típicos ecuatorianos, tales como fritada, caldo de gallina o seco de chivo. Debido a la altura en que se encuentra este sitio, el paisaje es espectacular por sus vistas de los Andes ecuatorianos. Es preciso llevar ropa abrigada.

Carabuela
Ubicada en la provincia de Imbabura, a 1.200 metros en la vía a Cotacachi, se trata de una pista con subidas exigentes y bajadas muy pronunciadas en la que los pilotos ponen a prueba todas sus destrezas y habilidades. Cuenta con 14 montículos y 15 fosas de enfriamiento, con una pista de entre ocho y nueve metros de ancho para un recorrido por vuelta de 1.270 metros.

2. COSTA

La Solita
Esta pista, ubicada en el km 5’5 de la vía Portoviejo-Manta (provincia de Manabí), combina el hermoso paisaje de la Costa con el clima cálido. Es una pista que, por su excelente diseño, permite poner en práctica las destrezas y habilidades de los pilotos, así como probar la potencia y resistencia de sus vehículos.

Respecto a los atractivos turísticos de este lugar, cabe precisar que es ideal para visitarlo en familia, ya que Manabí cuenta con los paisajes más espectaculares de la Costa ecuatoriana. Se recomienda llevar ropa ligera, bloqueador solar y repelente de insectos. Además, en los sectores cercanos a esta pista no faltan los lugares para disfrutar la deliciosa comida manabita.

Esmeraldas Club 4x4
Los carros todoterreno, tradicionalmente lentos en el asfalto, en la pista de lodo evidencian su verdadero potencial. La pista del Esmeraldas Club 4x4, ubicada en la antigua carretera que une el centro de la ciudad de Esmeraldas con la parroquia de San Mateo, es un lugar atractivo para la práctica de este deporte, ya que en el recorrido se combinan clima cálido, lodo y obstáculos que ponen a prueba las habilidades y destrezas de los pilotos.

En este lugar la familia puede disfrutar de al menos diez restaurantes de comida esmeraldeña, caracterizada por su buena sazón; así, se podrán ordenar ceviches o encocados, entre otras delicias. Debido a lo seco de este lugar, se recomienda llevar ropa ligera, bloqueador solar y repelente de insectos.

3. AMAZONÍA

Joya de los Sachas
Este lugar, ubicado en la provincia de Orellana, significa “selva” o “monte” y se fundó en 1972. Tiene una altitud de 270 m s. n. m. En esa zona paradisíaca, rodeada de ríos con una naturaleza exuberante, se desarrolla por lo general el Campeonato Nacional de 4x4. Su pista es una de las más atractivas, debido a que en ella se combinan vegetación, ríos y humedad.

Por su diversidad en flora y fauna merece la pena conocer en familia esta “joya”; y, en el restaurante que se encuentra al inicio de la pista se puede disfrutar de la gastronomía del Oriente ecuatoriano, conocida por sus deliciosas tilapias y chontacuros.

El clima de la región hace recomendable llevar ropa ligera, bloqueador solar y repelente de insectos.

Instagram facebook whatsapp