eduardo-lopez-excelencia-etica-compromiso-y-respeto-son-los-ingredientes-de-su-exito

Eduardo López: excelencia, ética, compromiso y respeto son los ingredientes de su éxito

Lo que empezó como un sueño erizado de dificultades, ahora es una empresa con operaciones a nivel mundial. Sus mentores son Eduardo López Robayo y su hermano Byron López Robayo, quienes el 3 de octubre de 1990 fundaron la industria generadora de soluciones integrales para el sector energético, SERTECPET®.

La compañía tienen oficinas directas en Perú, Colombia, EE. UU., Brasil y México
Redacción de NUMBERS
2017-05-10

Lo que empezó como un sueño erizado de dificultades, ahora es una empresa con operaciones a nivel mundial. Sus mentores son Eduardo López Robayo y su hermano Byron López Robayo, quienes el 3 de octubre de 1990 fundaron la industria generadora de soluciones integrales para el sector energético, SERTECPET®.

Su hermano Byron, ingeniero mecánico de profesión y él, administrador de empresas, empezaron a tocar puertas para consolidar una pequeña industria. No obstante, varias fueron las piedras que les tocó saltar: poca credibilidad hacia dos jóvenes emprendedores, dificultades de acceso a créditos, falta de infraestructura, trabas burocráticas y aspectos idiosincráticos.

Y entre otros desafíos —comenta López en una entrevista con NUMBERS—, lo más difícil fue conformar un equipo cuando no se contaba con los recursos suficientes para enganchar los capitales y los “cerebros” que realmente puedan aportar. “Los años de esfuerzo y de trabajo que nos llevó esto, fueron largos y tediosos”, detalla.

Se siente muy agradecido con la empresa privada, ya que las multinacionales extranjeras que operaban en ese tiempo en el país fueron las primeras en abrirles la puerta para que SERTECPET® realizara trabajos técnicos, mantenimientos, tendidos de líneas, etc. e ir robusteciendo su industria. “Fueron esas empresas —basadas en nuestra agresiva y positiva actitud de quienes podíamos asumir un reto, porque contábamos con profesionales detrás, porque teníamos un convencimiento de que sí lo íbamos a hacer— los espacios y las ventanas más importantes” cuenta el CEO de la compañía.

Actualmente, el cumplimiento legal, el compromiso con sus clientes, estar a la vanguardia con la tecnología, la capacitación constante de sus colaboradores, los procesos sostenibles son algunas de las tantas virtudes de la cultura empresarial que les han permitido expandirse alrededor del mundo.

Cuando SERTECPET® arrancó tenía relacionamiento con tres multinacionales; luego de 27 años, son más de 40 compañías públicas, privadas y mixtas.

Sus operaciones empezaron en la provincia de Orellana, y hoy se encuentra en tres continentes. Perú, Colombia, Estados Unidos, Brasil y México son los países en los que tienen oficinas directas y de manera indirecta trabajan en Argentina, Angola y Medio Oriente. López anunció que en este mayo hará una gira para instalar oficinas en Indonesia.

A nivel nacional trabajan en SERTECPET® cerca de 800 personas; antes de la crisis que vivió el país tuvieron 2.200 colaboradores y se espera que el sector se reactive muy pronto para contratar hasta unos 3.000. En sus oficinas internacionales brinda empleo a 500 profesionales más.      

Como empresa laboran bajo líneas que les permitan la excelencia en sus proyectos. “Para que esté estable, esta mesa debe contar con cuatro patas perfectamente alineadas de cara a tomar una decisión correcta, para que esta decisión permita una relación ganar-ganar a largo plazo”, explica el empresario. Pilares que son: el cumplimiento de la Constitución y las leyes del país, la implementación de alta tecnología, la inversión y las estrategias de venta, y el sector socio-ambiental.

 

Asimismo, López manifiesta que la apertura de mercados internacionales ha significado que su compañía posea soportes tecnológicos y científicos, estructura empresarial definida con evaluaciones permanentes y certificaciones internacionales.

Son de las pocas industrias que tienen las normas Q1 y Q2 del American Petroleum Institute. También están adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), iniciativa que promueve la responsabilidad de los negocios mediante el respeto a los derechos humanos, a los derechos laborales, a la naturaleza y el combate a la corrupción.

El empresario, con gran experiencia en el sector privado y público —fue Ministro de Energía y Minas en 2004-2005—, expone que la mayor Responsabilidad Social que SERTECPET® aporta al país es la innovación y el desarrollo científico. Es por ello que poseen patentes locales e internacionales, la planta robótica más moderna de Latinoamérica y un centro para innovación e investigación; es decir, “todo lo que el sector privado debe aportar a un Estado es el mayor componente que tenemos en Responsabilidad Empresarial”.

Al preguntarle cuáles son las recetas para que un emprendedor se convierta en un empresario de éxito, López explica que es esencial la educación y el aprendizaje constante. Comenta que son necesarios no solo la lectura, sino el análisis de casos de éxito y fallidos para aprender de estas experiencias. Por otro lado, es indispensable que el empresario desarrolle su olfato para percibir dónde está el negocio o el riesgo del mismo, y, por supuesto, el liderazgo integral que le permite entender que los números no solo son cuantitativos sino cualitativos; en otras palabras, que no solo su empresa gane, sino que sume también en otros espacios y compañías.

Es así que SERTECPET® nace como un sueño de los hermanos López Robayo, quienes con empeño atravesaron los obstáculos y lograron consolidar la reputación de su empresa que, hoy por hoy, es un referente en la industria del sector energético, no solo de Ecuador sino de Latinoamérica.

------------------------------------------ 

“Mi legado es formar profesionales en SERTECPET®, una industria que se define en excelencia, respeto, compromiso y ética” (Eduardo López)

------------------------------------------ 

“Nada se logra sin sacrificio y sin un profundo compromiso con los stakeholders” (Eduardo López)

Instagram facebook whatsapp