dia-mundial-del-turismo-en-que-estado-esta-este-sector-en-ecuador

Día Mundial del Turismo: ¿en qué estado está este sector en Ecuador?

El 27 de septiembre de cada año, en todo el mundo se conmemora el Día del Turismo. En diferentes ciudades del planeta se llevan a cabo un sinnúmero de actividades para potenciar este sector, que, para algunos países, incluido Ecuador, es una fuente de ingresos alternativa para la economía.

Ana Ayala
2015-09-25

El 27 de septiembre de cada año, en todo el mundo se conmemora el Día del Turismo. En diferentes ciudades del planeta se llevan a cabo un sinnúmero de actividades para potenciar este sector, que, para algunos países, incluido Ecuador, es una fuente de ingresos alternativa para la economía.

En el país, el turismo es el tercer ingreso no petrolero en la economía, después del banano y el camarón. Según la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, el Estado ha considerado a este sector como prioridad nacional, puesto que es un instrumento de desarrollo social y económico. En ese sentido, unos 345.000 empleos están relacionados con el sector turístico, además de emplear altamente a jóvenes y mujeres (7 de cada 10 personas en la fuerza laboral del turismo son mujeres).

“Así como el turismo nos beneficia, es nuestra responsabilidad cuidar del turista desde que ingresa hasta que sale de nuestro territorio”, mencionó la titular de la Cartera de Estado. Para ello, desde dicha institución se ejecutan programas y proyectos que garanticen la seguridad a los visitantes.

Una de estos proyectos es la creación de un protocolo de seguridad que trabaja articuladamente con las embajadas para que, en caso de emergencia, de inmediato se forjen soluciones. Los datos son alentadores, ya que solo han existido 65 emergencias turísticas en un país que recibe alrededor de 600.000 turistas por año.

Además, se trabaja con el Servicio Integrado de Seguridad-ECU911. De esta manera, en hoteles de todo el país se han instaurado 300 botones de auxilio para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier acontecimiento indebido; y se añade un proyecto electrónico, que consiste en otorgar un e-mail a los viajeros para que, en el caso de existir cobros exagerados o malos tratos, los funcionarios competentes hagan un seguimiento a los establecimientos y el turista sea beneficiado.

Hoy por hoy, el Ecuador ejecuta la campaña de promoción Feel Again o “Volver a Sentir”, que corresponde a la segunda etapa de All You Need is Ecuador. La iniciativa consiste en un recorrido realizado por 18 artistas internacionales por los paisajes del país. El recorrido por las cuatro regiones inició el miércoles 23 de septiembre.

EL TURISMO EN QUITO
Quito, caracterizada por su belleza natural y arquitectónica, fue visitada por 474.568 turistas durante los primeros ocho meses de 2015, lo que representa un incremento del 6%, en relación con el mismo periodo de 2014. Se prevé cerrar el año con 757.582 turistas, lo que significaría un incremento del 8%, según indican los números proporcionados por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, Quito Turismo.

El turismo interno e internacional en la Carita de Dios genera más de 1.000 millones de dólares y representa entre el 4% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del Distrito Metropolitano. También es una fuente de trabajo vital, ya que 1 de cada 10 empleos provienen de este sector (60.000 y 70.000 empleos directos y casi 200.000 indirectos).

El informe de agosto de 2014 del Sistema Institucional de Indicadores de Turismo de Quito (SIIT) indica que los turistas que llegan a Quito vienen por visitas a familiares (37%); por ocio y vacaciones (39%); por negocios (12%) y por reuniones (7%).

Entre los lugares de preferencia de los viajeros, el más concurrido es el Centro Histórico, con un aproximado del 54%, y La Mariscal, con un 9%. En lo que se refiere a zonas rurales, la Ciudad Mitad del Mundo, ubicada en San Antonio de Pichincha, ocupa el primer lugar, con el 72% del total de las visitas a las parroquias.

Para festejar el Día Internacional del Turismo, el municipio capitalino ha preparado algunas actividades artísticas y culturales, así como recorridos y observaciones naturales; agenda que puede ser revisada en la página oficial de Quito Turismo.

Instagram facebook whatsapp