Instagram Instagram Instagram

 

Destiny Arms, un laboratorio viviente de la Comisión del Diseño Universal Mundial
2017-03-21
destiny-arms-un-laboratorio-viviente-de-la-comision-del-diseño-universal-mundial
El Diseño Universal (DU) en el entorno de la construcción nos beneficia a todos
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Peter Blanck     4'    2     272     Te gustó?
me gustó

Dr. Peter Blanck,
presidente de la Global Universal Design Commission (GUDC),
presidente del Burton Blatt Institute (BBI), Syracuse (Nueva York, EE. UU.)

Mike Rotella,
GUDC Associate Director

El Diseño Universal (DU) en el entorno de la construcción nos beneficia a todos: hombres y mujeres, adultos mayores y niños, personas con y sin discapacidad, personas que hablan diferentes idiomas. El complejo de apartamentos Destiny Arms en Siracusa (Nueva York, EE. UU.), es el último laboratorio viviente del DU de la Comisión del Diseño Universal Mundial (GUDC, por sus siglas en inglés).

El Diseño Universal (DU) aumenta la utilidad, rentabilidad, seguridad y sostenibilidad de las construcciones. Más ampliamente, es un paradigma del diseño en los entornos constructivos para satisfacer a la diversidad humana y aumentar el acceso para todos, en el mayor grado posible.

La Comisión del Diseño Universal Mundial (GUDC), una corporación sin fines de lucro, ayuda a aumentar el entendimiento y el uso del DU en colaboración con las comunidades de diseño, desarrollo, invalidez y de la tercera edad. Nuestros socios incluyen al embajador Dr. Luis Gallegos, quien es el presidente honorario, y otros ecuatorianos prominentes que lideran la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad y los adultos mayores.

En un artículo anterior denominado El diseño arquitectónico universal y las personas con discapacidad presentamos el consenso voluntario del GUDC sobre las normas del DU para edificaciones comerciales, utilizado como guía para entidades públicas y privadas en la creación de instalaciones sin barreras. Destacamos la infraestructura del Mary Free Bed YMCA en Grand Rapids (Michigan, EE. UU.), el cual abrió sus puertas en 2015 como el primer edificio del mundo en recibir la certificación oficial del GUDC. Esta edificación tiene una serie de características de DU, que el GUDC analiza en términos de costos y beneficios a largo plazo, patrones de uso, sostenibilidad y satisfacción del consumidor.

El complejo de apartamentos Destiny Arms abrió sus puertas en el 2017. Este es el último laboratorio viviente del GUDC sobre el DU. Así como en el proyecto del Mary Free Bed YMCA, Destiny Arms refleja el compromiso del constructor en el DU a lo largo de toda la estructura, sitio y unidad de vivienda individual. En la renovación del complejo —que antiguamente era una fábrica de lavadoras de 110 años de edad— los constructores instalaron una serie de características de DU. Intencionalmente, la mayoría de ellas pasan desapercibidas durante el recorrido del complejo de 62 unidades de viviendas. Esta innovación nos demuestra cómo el DU ayuda a crear vida y espacios comunes que equilibran la estética, el acceso y la inclusión, mientras añaden conveniencia y comodidades considerables.

Los recibidores y pasillos de Destiny Arms son más anchos que las normas de cumplimiento estándar, una sutil característica que vale la pena resaltar porque, en la práctica, esto crea valor para los inquilinos. Para una persona que vive en dicho lugar y que utiliza un dispositivo de movimiento unipersonal (PWMD, por sus siglas en inglés), como lo hacemos cuando utilizamos el scooter Pride Go-Go Elite, mientras más amplios son los pasillos y las puertas hacen que todo el espacio sea más utilizable, garantizando el acceso para un usuario de un dispositivo más grande de movilidad. Girar, entrar y salir de las puertas es más fácil. El acceso a espacios comunes como dormitorios y baños es más simple y menos incómodo. Los usuarios de PWMD viajan por los espacios del edificio de manera más placentera, lo que añade un sentido de inclusión y participación social que muchos entornos constructivos no ofrecen.

Los pasillos del piso superior son particularmente amplios —más de 1,5 metros— para albergar cómodamente a dos dispositivos de gran movilidad, como son las sillas de ruedas eléctricas, que pueden ser estacionadas una junto a la otra. Los usuarios de PWMD no necesitan "hacerse para atrás" para que pase un vecino. Todas las personas pueden mantenerse en movimiento, lo cual, de manera sutil fomenta la inclusión a través de las interacciones sociales positivas. Dentro de las unidades de apartamentos, las entradas de un metro permiten un fácil acceso. Las cocinas y los espacios principales interconectados proporcionan áreas amplias para giros a pesar de las columnas grandes, de 110 años de edad, que son una característica estética de muchas unidades en el edificio.

Una entrada de acceso al edificio, que es segura y accesible, está disponible para las personas de habilidades diferentes. El sistema de entrada de Destiny Arms no solo permite un fácil acceso a la entrada, sino también la identificación de los inquilinos, quienes poseen un sensor tipo llavero. Cuando un arrendatario se aproxima, el sistema de entrada reconoce las preferencias preprogramadas personalizadas para quitar el seguro, desbloquear y abrir las puertas, permitiendo que permanezcan abiertas durante un tiempo preestablecido. El proceso de entrada es más sencillo y fácil para los usuarios de todas las edades y para aquellos que pueden tener condiciones físicas o cognitivas. El sistema de entrada personalizado llama al ascensor a una unidad en particular como se desee, con aplicaciones que ayudan a un fácil ingreso para todos.

En cuanto al Mary Free Bed YMCA, el GUDC está evaluando los beneficios (y retos) del DU en Destiny Arms para las personas en todo el espectro de las discapacidades físicas y cognitivas. Por ejemplo, ¿cómo las características del DU agregan valor a la conveniencia y calidad de vida y las interacciones sociales dentro del complejo? ¿Cuáles son los beneficios individuales de las comodidades del DU para los individuos, independientemente de la discapacidad, tales como baños más grandes, duchas de fácil acceso, persianas y puertas mecánicas personalizadas y manejadas desde Internet? ¿De qué manera la altura personalizada de los fregaderos y muebles de cocina ofrecen calidad de vida para las personas con deficiencias de movilidad y destreza, y para los adultos mayores? Por último, ¿cuál es el retorno de la inversión para los constructores al utilizar el DU?

Los estudios basados en pruebas del GUDC están para ayudar en la documentación de casos sociales, económicos y de negocios del DU. El GUDC está desarrollando programas en línea para realzar la manera en la que el DU puede ayudar a mejorar la inclusión comunitaria y la participación social de todos los individuos a lo largo de su vida, así como los incentivos económicos y vigencia para los constructores y urbanistas, y para entidades públicas y privadas.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador