confiteca-la-empresa-nacional-con-expansion-global

Confiteca: la empresa nacional con expansión global

La perseverancia, la innovación, el respeto y afinidad con los consumidores e intermediarios son algunas de las características que han hecho de Confiteca una de las empresas ecuatorianas de producción de confites más sobresalientes, que pisa fuerte no solo en el territorio nacional sino a nivel internacional.

Confiteca tiene un poco más de 50 años y en este tiempo se ha expandido a mercados latinoamericanos
Redacción de NUMBERS
2017-05-23

 

La perseverancia, la innovación, el respeto y afinidad con los consumidores e intermediarios son algunas de las características que han hecho de Confiteca una de las empresas ecuatorianas de producción de confites más sobresalientes, que pisa fuerte no solo en el territorio nacional sino a nivel internacional.

Al respecto, Gonzalo Chiriboga, presidente de la compañía, concedió una entrevista a NUMBERS y comentó el camino que ha recorrido su negocio hasta alcanzar el prestigio del que, hoy por hoy, goza la empresa.

CONFITECA ES UNA DE LAS EMPRESAS QUE MÁS HA PERDURADO EN EL PAÍS. ¿A QUÉ ATRIBUYE QUE UNA COMPAÑÍA NACIONAL SE HAYA MANTENIDO POR TANTO TIEMPO, INCLUSO PESE A LAS CRISIS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS?
Confiteca tiene un poco más de 50 años, y en este tiempo han sido muchísimas las crisis. Pienso que en un ambiente de crisis es en donde las empresas aprenden a manejarse.

Hay ciertos segmentos que se afectan mucho más que otros en una crisis; por ejemplo, la industria de la construcción es la que más sufre, porque hay menos gente dispuesta a comprar una nueva vivienda u oficina. Pero la confitería nunca será lo suficientemente costosa para que sea imposible comprarla: eso nos ha enseñado la experiencia y es conocido a nivel mundial.

La confitería es una industria que soporta bastante bien las crisis si es que se tiene la iniciativa de no hundirse en ellas; es decir, no dejar de hacer lo que espera el consumidor, que sus marcas le sigan acompañando, que le traiga novedades con las que pueda darse un pequeño gusto.

A PROPÓSITO DE ESTOS 50 AÑOS, ¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA SOBRE TODO EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y MARCAS?
Esta empresa empezó por fabricar exclusivamente chicles. Fue un desafío complicado, porque los únicos chicles que se vendían en Ecuador eran los Adams, importados de Estados Unidos, y Confiteca no tenía idea de cómo hacerlos, y los primeros años fueron muy cuesta arriba porque el consumidor, con toda la razón, exige que los productos por los que paga tengan la calidad que desea.

¿CÓMO EVALUARÍA ESOS PRODUCTOS? ¿HA CRECIDO EL CONSUMO?
El consumo se ha incrementado paulatinamente. Con el trabajo que hacemos, el conjunto de compañías que formamos este negocio hemos logrado que el mercado pueda progresar a tasas un poco más altas que la tasa poblacional.

Sobre ello, hay auditorías de mercado clarísimas. Tenemos la ventaja de poseer varias de las marcas más apreciadas; es decir, que no hay consumidor ecuatoriano que no sepa sobre Agogó y que, probablemente, no la consuma; o entre los jóvenes, marcas queridas como Kataboom, Plop, Dr. Look, Súper hiper ácido.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS ESTRATEGIAS QUE HAN UTILIZADO PARA POSICIONARSE?
Son productos cuyas marcas han sido trabajadas durante muchos años. Lo que se ha buscado siempre es generar afecto hacia ellas, y eso no se logra solamente en base a la comunicación, sino porque el consumidor saborea el producto y se siente satisfecho. Eso es clave, porque quizás se lograría una compra por primera vez, ya sea porque lo ha visto en televisión o ha escuchado sobre el mismo, pero la segunda vez lo adquiere porque le gustó.

Nadie le puede obligar al cliente a consumir. Esa época en que solo había una marca de cada producto en el mundo se acabó hace 50 años. Hoy el consumidor, con todo su derecho, es una persona muy cruel, en el sentido de que si no le gusta algo no vuelve a por más, y nosotros estamos conscientes de aquello y, a la vez, muy agradecidos.

COMÉNTENOS DE CONFITECA INTERNACIONAL: ¿EN QUÉ PAÍSES SE ENCUENTRA LA EMPRESA, NO SOLO VENDIENDO EL PRODUCTO SINO YA COMO UNA INDUSTRIA?
Colombia y Perú son los mercados de la región con los que operamos desde 1994, es decir, que son ya 23 años de trabajo constante, proporcionándole al consumidor la misma cercanía y los mismos criterios a los que me refería hace un momento: respeto enorme y búsqueda de afinidad y aprecio.

¿CÓMO PUEDE EVALUAR LA MARCA EN ESTOS DOS PAÍSES CONSIDERANDO QUE PERÚ Y COLOMBIA, EN ESPECIAL EL PAÍS CAFETERO, TIENEN UN MERCADO COMPETITIVO EN CONFITERÍA?
Cada país y cada región gozan de características propias. Solo en Ecuador, que es un mercado pequeño, las marcas que son líderes en la Sierra no necesariamente son líderes en la Costa.

En Perú sucede lo mismo. Cuando iniciamos, teníamos un mercado mínimo de chupetes y casi no se vendía nada, las compañías que vendían eran Colombina y Ambrosoli. Hoy tenemos la satisfacción de contar que poseemos el 75% del mercado de chupetes en Perú, y eso no sucede de la nada, ha sido porque los consumidores y los clientes se han embarcado con Confiteca.

¿Y QUÉ SUCEDE EN EL MERCADO COLOMBIANO?
En este momento tenemos una participación importante en la venta de los chicles pastilla Tumix. Para tener una idea de la dimensión, Colombia tiene más de 45 millones de habitantes y nuestra empresa vende cerca de 50 millones de unidades de este producto cada mes, es decir, que cada colombiano se come por lo menos un paquete y algo más de chicles mensualmente.

¿HA AYUDADO LA PRESENCIA DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA DE ESTOS DOS PAÍSES?
Sí y no. Hubo una época de revaluación del peso colombiano y del sol en que tuvimos una ventaja exportando desde Ecuador; sin embargo, luego comenzaron unas devaluaciones aceleradas —cosa que ha sucedido varias veces— y eso nos impulsó a abrir fábricas en esos países para hacer menos susceptibles sus efectos.

¿CUÁNTA MANO DE OBRA SE EMPLEA EN ESTOS PAÍSES Y CUÁNTO SE GENERÓ EN VENTAS EN 2016?
Hay personas involucradas en la fabricación, comercialización y como socios; en total son unas 2.700 las familias que dependen de nuestra organización directamente. Y hemos vendidos unos 140 millones de dólares en los tres países, con aproximadamente la tercera parte en cada uno.

¿QUÉ OTROS NICHOS DE MERCADO HAN ABIERTO EN EL MUNDO?
Vamos todos los años a algunas ferias, sobre todo a la más importante del mundo, ISM, en la que mantenemos un stand hace 20 años y que se realiza en Colonia, Alemania. En una feria de confitería como esa, la gente busca lo atractivo. Además, es bueno asistir a estos espacios, ya que se comparan nuestros productos con otros y nos damos cuenta del gran mundo de la innovación, cómo cada día la gente está creando cosas nuevas, y eso se convierte en un reto para nosotros.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS DE ESTAS FERIAS?
Con estas ferias hemos exportado a más de 45 países; no quiero decir que lo hagamos todos los años. Normalmente exportamos más o menos a 30 países. Hay regiones a las que llegamos durante muchos años de forma consistente, como Centroamérica, el Caribe, Latinoamérica, Emiratos Árabes Unidos, que es concretamente un país con muy buenos clientes.

REPÚBLICA DEL CACAO ES UNA LÍNEA DE NEGOCIOS DIFERENTE, CUYO PRINCIPAL PRODUCTO ES EL CHOCOLATE. ¿QUÉ NOS PUEDE CONTAR SOBRE ELLO?
Es un negocio trabajado de distinta manera porque los clientes, los canales y el mercado de destino mundial son diferentes a los de Confiteca. Estamos comprometidos con su desarrollo y el aprovechamiento de ese privilegio enorme para el país de tener el 67% del cacao fino del mundo.

La exportación de República del Cacao ha comenzado hace poco tiempo; no obstante, en cuanto al chocolate para repostería fina, ya está en Asia, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Perú. Y en lo que se refiere a las tiendas de la marca, funcionan en Ecuador, Colombia y Perú.

----------------------------

Confiteca produce aproximadamente unos cinco millones de kilos por mes. Además, en 2016 incrementó sus ventas respecto a 2015

Instagram facebook whatsapp