Instagram Instagram Instagram

 

Comunicación y transparencia, claves para la transformación cultural corporativa
2017-09-13
comunicacion-y-transparencia-claves-para-la-transformacion-cultural-corporativa
En este cambio cultural toma el mayor protagonismo la estrategia digital
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: Eugenio Martínez Bravo     3'    1     42     Te gustó?
me gustó

Eugenio Martínez Bravo,
Managing Partner de KREAB Iberia

Vivimos una continua e imparable gestión del cambio. Lo que más preocupa al entorno empresarial es no saber qué es lo que va a ocurrir. La transformación digital ha desencadenado una gran revolución que tiene como efecto la transformación cultural, en la que el CEO debe asumir un liderazgo claro.

Frente a ello, la comunicación juega un papel relevante nunca antes visto. Se está trabajando más la comunicación interna, que es la que, con los propios empleados como “embajadores” de la marca, provoca una comunicación externa más eficaz.

En este sentido, las consultoras de comunicación están viviendo una doble revolución, ya que el propio negocio está cambiando. Nuestros profesionales ya no solo se dedican al relacionamiento con los medios y al storytelling, sino que hemos pasado al storydoing. Ahora se involucra al público en las campañas y se le hace partícipe de la toma de decisiones estratégicas. Esta conversación bidireccional ayuda a que la compañía sea más y mejor valorada por sus grupos de interés. Para construir esta confianza debe existir un trabajo previo de transparencia y reputación, y es ahí precisamente donde las consultoras aportan expertos que ayudan a las compañías a desarrollar un plan de acción.

En el caso de que una compañía viva una crisis reputacional, si ha ido comunicando con anterioridad sus valores, tiene una ventaja competitiva. Esta empresa está lista para afrontar la realidad sin esconder nada y pedir disculpas si se equivocó. También es importante explicar lo que ocurre a los empleados, ya que la incertidumbre puede hacer tambalear la reputación de cara a estos. La estrategia de comunicación debe ser una, única, y estar alineada externa e internamente. Estas situaciones pueden suponer una gran oportunidad para cambiar la cultura corporativa. Las primeras 48 horas son críticas.

En este cambio cultural también toma mucho protagonismo la estrategia digital. La relación entre el consumidor y la compañía se aproxima a través de las redes sociales, y nosotros debemos ayudar a que esta comunicación sea fluida, veraz y confiable para la empresa, el cliente y el periodista.

Solo las empresas que consideren la transparencia como un activo reputacional y trasciendan esta estrategia más allá de la normativa y la propia organización responderán eficazmente a la creciente exigencia de los grupos de interés.

………………………………………….

Las consultoras de comunicación ya no solo se dedican al relacionamiento con los medios y al “storytelling”, sino que han pasado al “storydoing”


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador