Instagram Instagram Instagram

 

Cómo retener talentos: un enfoque de cambio
2017-02-06
como-retener-talentos-un-enfoque-de-cambio
Esta nueva generación es muy creativa y emprendedora/arriesgada
.
Comparte en: Instagram facebook email Por: PWC     4'    0     276     Te gustó?
me gustó

Eugenia Medina
Directora de consultoría de PwC

La preocupación de muchos gerentes hoy día es la “alta rotación” o el “bajo compromiso” que existe en los jóvenes profesionales; consideran que la empresa invierte muchos recursos para capacitarlos y entrenarlos y cuando éstos están listos para empezar a ser un verdadero aporte para la organización y devengar todo lo aprendido deciden marcharse. Viene la gran pregunta entonces, ¿vale la pena invertir en ellos?

La respuesta es siempre sí, y el análisis es mucho más simple de lo que parece, solamente tenemos que entender sus necesidades y apuntar hacia estrategias que permitan satisfacerlas.

Obviamente, a pesar de que las estrategias carecen de total complejidad, la necesidad de empezar rompiendo esquemas tradicionales no es tan sencillo como parece, sobre todo para aquellas generaciones que valoraban la estabilidad y la permanencia en determinado cargo dentro de una empresa.

Para empezar, es importante darle valor a la comunicación activa, con todo lo que esto implica: liderazgo de puertas abiertas, liderazgo horizontal, apertura a ideas provenientes de personas “sin experiencia”, entre otros.

Esta nueva generación se caracteriza por ser altamente demandante y crítica, los padres han buscado acercarse en el plano emocional a sus hijos generando una relación más de amigos protectores que de autoridad autocrática como en el pasado, por lo que, es usual que estos jóvenes busquen replicar ese esquema a nivel laboral, es común que busquen entonces un crecimiento o reconocimiento inmediato, que sean altamente tecnológicos con lo cual no necesitan muchos “maestros” dentro de las empresa pues todos sus contactos, amigos e información lo obtienen de forma instantánea y procuran que su aprendizaje sea divertido pues hoy día se conciben como clientes de las universidades.

Es claro que la flexibilidad dentro de la empresa es un eje fundamental para mantener motivada a la nueva generación, la mentalidad estática les resulta muy perturbadora, prefieren trabajar con un enfoque a los resultados y no al cumplimiento de horarios o metodologías tajantes. La autonomía de gestión y la independencia, entran sin lugar a dudas en este esquema.

Hoy día las universidades trabajan en base a proyectos en donde los jóvenes establecen  los objetivos y metas, por lo que este enfoque les es mucho más familiar que los famosos planes de desarrollo instaurados por la empresa, en donde los años de permanencia y los resultados obtenidos en la gestión individual van marcando el crecimiento.

Las nuevas generaciones han percibido en carne propia los efectos de las jornadas extendidas y la estabilidad laboral, por un lado han sido víctimas de padres que vivieron para trabajar y luego, en muchos casos, fueron testigos de la falta de reconocimiento a ese esfuerzo por parte de los empleadores por lo tanto para ellos el concepto de empleabilidad y el respeto a su tiempo personal no son temas negociables.

Esta nueva generación es muy creativa y emprendedora/arriesgada, evidencia una alta necesidad de mantener activa su interacción en redes sociales, busca establecer nexos dentro y fuera su contexto laboral.

Adicionalmente, es muy frecuente que estos jóvenes sean fruto de relaciones fraccionadas, crezcan bajo el cuidado de diferentes personas, ya que ambos padres trabajan o que por diferentes razones hayan tenido la oportunidad de vivir en otros países sea por estudios, intercambios o movilidad de sus padres; esta característica les permite ser altamente adaptables a diferentes situaciones.

Es indispensable entonces pensar en trabajos que representen un reto para los jóvenes, que les permita aportar con ideas y ser parte activa en la toma de decisiones, que les permita trabajar con horarios flexibles para mantener su interacción social y tener un rol importante dentro del equipo. En consecuencia, los líderes y no “jefes” son factores de retención y no la organización como anteriormente ocurría, los jóvenes profesionales se comprometen con sus líderes en la medida que perciben su asertividad, confianza y equidad interna, se identifican con la autoridad del argumento y no con el argumento de la autoridad.

Al contrario de lo que se piensa, esta nueva generación valora mucho el coaching y consejería de los profesionales mayores, esto no implica “ser amigos” pero sí establecer una relación basada en la apertura y la confianza.

No es viable hoy día coartar el uso de redes sociales, es importante que aprendan a realizar labores en conjunto y aprender de esas experiencias, trabajar con diferentes generaciones y apreciar el aprendizaje mutuo.

En conclusión, es importante interiorizar cambios estratégicos y construir en base a las nuevas proyecciones, a quedarse con esquemas establecidos y esperar a que “los nuevos” se adapten; los resultados… no tardarán en evidenciarse, las decisiones no pueden demorarse.


Comparte en: Instagram Instagram Instagram Te gustó este artículo?
me gustó

 


 Instagram  Instagram

© Kreab Ecuador