comercio-electronico-un-canal-para-competir

Comercio electrónico: un canal para competir

El mundo de los negocios por Internet evoluciona año tras año debido a la velocidad a la que irrumpe la tecnología. La verdadera revolución que ha vivido la humanidad es la revolución digital a finales del siglo pasado, así lo plantea José Manuel Casas, CEO de Telefónica Ecuador.

Redacción de NUMBERS
2015-09-01

El mundo de los negocios por Internet evoluciona año tras año debido a la velocidad a la que irrumpe la tecnología. La verdadera revolución que ha vivido la humanidad es la revolución digital a finales del siglo pasado, así lo plantea José Manuel Casas, CEO de Telefónica Ecuador.

eCommerce (comercio electrónico, en español), ¿una tendencia que se convirtió en necesidad tanto para compañías como para usuarios?

Al respecto, Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), señala que el comercio digital es un canal y una extensión de la empresa que tiene como reto vender más fácil y que las experiencias sean positivas para los usuarios. “La venta digital no termina cuando el cliente compra, sino cuando vuelve a comprar”, aclara. 

El mercado ecuatoriano tiene potencial para el desarrollo de esta área, debido a la progresiva demanda y acceso a la tecnología y el uso de redes sociales. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2014 en el país circularon alrededor de 540 millones de dólares por medio de Internet, 180 millones de los cuales fueron por compras a través del sistema 4x4. El 89% de compras por este medio procedían de Estados Unidos, y el 60% de las mismas fueron a través de la plataforma Amazon, gigante mundial del comercio electrónico.

Frente a esta realidad, Santiago Borja Pérez​, Country Manager de CDiscount Ecuador —en el encuentro más importante de América Latina sobre comercio electrónico y negocios por Internet, eCommerceDay Ecuador 2015— recomendó a los eCommerce nacientes en Ecuador que deben preocuparse por clarificar el contenido y precio de sus productos, utilizar métodos de pago ágiles (transferencias y tarjetas de crédito), servicio al cliente continuo y difusión mediante redes sociales.

El mayor problema que presenta el país es la falta de oferta de productos y servicios online; en ese sentido, Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eInstituto, aconseja no solo fomentar la calidad y cantidad de propuestas, sino profesionalizarlas.

“Si el comercio electrónico no representa por lo menos un 3% de la facturación total de la compañía, no existe. Y será difícil pasar de ser un proyecto a ser un verdadero canal”, acota Pueyrredon.

Ricardo Alonso, representante de eCommerce Falabella, tienda chilena pionera del comercio electrónico en Latinoamérica, prevé que Ecuador tiene tres años para estar al nivel de los mercados online mundiales, pues “de lo contrario Amazon podría apoderarse de sus tiendas físicas”. Para ello, sostiene que el comercio digital no solo consiste en crear páginas y ofertar productos, sino que implica responsabilidad de entrega puntual de los artículos y que estos se encuentren en las mejores condiciones al llegar al comprador.

Un caso exitoso de eCommmerce en servicios financieros y banca online es Pacificard. Para el gerente nacional de medios de pago de Banco del Pacífico, Miguel Carrillo, en el país existe una voluntad de los ecuatorianos que poseen tarjetas de crédito por acceder a Internet.

Hasta mayo de 2015, en esta compañía bancaria existen 272.371 clientes registrados en el website de tarjetas de crédito, de un total de 548.837 tarjetahabientes, y cada 17 segundos se realiza una transacción usando Pacificard por Internet. Las compras que se hacen por Internet registran un voucher promedio de 86,63 dólares, y el volumen de compras en PacificardBox en 2014 fue de 7,9 millones.

“ESTE ES UN PAÍS DE FACEBOOKEROS
Así define al Ecuador Jorge García, subdirector del INEC, por la intensa incursión de los ciudadanos en redes sociales. 4.995.474 personas son usuarios.

García presentó cifras en uso de redes sociales para que las compañías del país que se inician en eCommerce puedan aprovechar las referencias y potenciar sus mercados. “La gente que compra se divierte e interactúa. Internet impacta a toda clase social y está en todas las esferas”, apunta Casas.

Según la información recogida en 2014 por el INEC, el promedio de uso por semana en redes sociales son 7,22 horas, de las que el 88% del tiempo es exclusivamente para redes y un 12% se destina para otras actividades.

García señala que la edad es vital en el cálculo de usuarios, porque las nuevas generaciones nacen en una lógica de vida cercana a la web, con lo que 7 de cada 10 jóvenes menores de 29 años manejan una red social, mientras que solo 3 de cada 10 personas mayores de 40 años usan este medio.

La diferencia no es tan marcada en cuestiones de género; la mitad de usuarios son hombres y la otra porción mujeres. Lo interesante es la disimilitud en el estado civil: los hombres solteros y mujeres divorciadas destinan mucho más tiempo a las redes sociales que los hombres casados y divorciados, respectivamente.

Respecto al nivel educativo, las personas que poseen estudios superiores y de postgrado, que a nivel de población general son el 20%, en empleo de redes representan el 42,1%.

DESTACADO:

En Ecuador, el acceso a redes sociales e Internet es mayor a través de dispositivos móviles que por medio de computadoras

Instagram facebook whatsapp