arquitectura-en-caña-guadua-transferencia-de-tecnologia-para-carpinteros-de-las-zonas-afectadas-por-el-sismo-en-ecuador

Arquitectura en caña guadua: transferencia de tecnología para carpinteros de las zonas afectadas por el sismo en Ecuador

Ecuador sufrió en abril de 2016 uno de los peores sismos de las últimas décadas, con una intensidad de 6,8 en la escala de Richter. La zona más afectada fue la región del litoral ecuatoriano, específicamente las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde se produjeron situaciones dramáticas y devastadoras a consecuencia del movimiento telúrico.

Se llevó a cabo un taller de transferencia de tecnología de construcción en bambú
C. Cárdenas-D. González
2017-09-25

Arq. Carlos Cárdenas Manso,
máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles,
docente del área de Tecnología de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador

Arq. Daniel González Puyol,
máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias,
coordinador del área de Tecnología de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador

Ecuador sufrió en abril de 2016 uno de los peores sismos de las últimas décadas, con una intensidad de 6,8 en la escala de Richter. La zona más afectada fue la región del litoral ecuatoriano, específicamente las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde se produjeron situaciones dramáticas y devastadoras a consecuencia del movimiento telúrico.

Las edificaciones de hormigón armado realizadas de forma deficiente se llevaron la peor parte, pues se detectó que en la mayoría de casos se habían construido de forma antitécnica, con hormigones de mala calidad, cimentaciones inadecuadas y sin tomar en consideración las normas sísmicas vigentes en el país.

Unos meses después del trágico episodio, un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador (UCE) asistimos a un congreso internacional de materiales sostenibles en Cali (Colombia), la Sixth Amazon & Pacific Green Materials Congress and Sustainable Construction Materials Lat-Rilem Conference. En dicho evento muchos conferencistas nos ofrecieron ayuda en el tema técnico para contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas utilizando el bambú como material de construcción. A nuestro retorno al país surgió la idea de formar un equipo profesional que, aliado a organizaciones gubernamentales y privadas, pudiera proponer un proyecto que contribuyese a la reconstrucción de las zonas golpeadas por el sismo.

Los expertos en guadua a quienes tuvimos la oportunidad de conocer en la ciudad de Cali son Joerg Stam, constructor de bambú, el Arq. Carlos Rincón, de Colombia, y el Arq. colombo-alemán Andrés Bappler, quien fue el artífice de un gran proyecto social desarrollado en un barrio marginal de Cali denominado Fundación Escuela para la Vida, donde construyó una edificación escolar en guadua que alcanza los cuatro pisos.

Por azar, unos días después de regresar del congreso nos contactó Marjolein Rienches, una empresaria turística holandesa residente en Quito, quien nos comunicó que disponía de un dinero producto de donaciones de empresas turísticas europeas para destinarlo íntegramente a un proyecto de ayuda social en las zonas afectadas de la costa.

EL PROYECTO TOMA FORMA
Unificamos entonces las voluntades y organizamos un ciclo de conferencias de bambú con expertos en la UCE y un taller de transferencia de tecnología de construcción en bambú, que fue planteado también a miembros del Consejo provincial de Pichincha, los cuales aceptaron ser parte de la organización. Dicha entidad puso a disposición las instalaciones de la CENBA (Central del Bambú Andoas), cuya planta de tratamiento de bambú es destinada a la industrialización de tableros de bambú gigante.

En el taller se capacitó a 30 carpinteros de las zonas afectadas, siendo el instructor principal Joerg Stam y en el que los docentes de arquitectura aportaron con el diseño arquitectónico.

El proyecto a construirse en bambú, que sirvió como un ejercicio didáctico de aprendizaje, fue una vivienda de tipo social. El objetivo principal del taller fue mostrar paso a paso cómo construir la estructura de una casa de caña guadua (Guadua angustifolia) desde el proceso de cimentación, estructura y acabados, con el fin de que los carpinteros apliquen y difundan lo aprendido en su lugar de origen. Se logró así una unidad de vivienda fácil de edificarse, de replicarse y que fuera socialmente aceptada en las zonas afectadas por el sismo.

Se adquirió la destreza necesaria de la construcción de la estructura de una casa en tamaño real en solo los cinco días planificados para el taller, con ensambles simples y lógicas replicables a construcciones futuras.

Cuando se desarrolló el evento, la norma ecuatoriana para la construcción con bambú ahora vigente no estaba aprobada aún; de hecho, el único aspecto positivo del terremoto del año pasado fue que hubo una presión gubernamental y de todos los actores que amamos el bambú para que se llegase a redactarse dicha norma definitiva.

UN PROTOTIPO YA REPLICADO
La vivienda que se construyó con bambú es de dos pisos; en la planta baja está la zona social, y en la segunda planta la zona íntima, con tres dormitorios y una sala de estar.

La cimentación se constituyó mediante zapatas aisladas de hormigón armado para proteger el bambú de la humedad y además para transmitir el peso ligero de la estructura de bambú al suelo.

El primer día del taller los carpinteros aprendieron los parámetros que se deben tomar en cuenta para escoger las mejores cañas de guadua para la estructura de la vivienda, y en los días posteriores se comenzaron a fabricar in situ tres cerchas, que son los elementos más importantes que solucionan la estructura de guadua de la vivienda y que posteriormente, al izarlas de forma manual, se conectan a los pilares que nacen de las zapatas.

Finalmente, el quinto y último día de taller satisfactoriamente se dejó lista la cimentación y la estructura de caña guadua, por lo que el evento fue un éxito al cumplir el objetivo trazado.

Actualmente ya se han replicado cuatro viviendas similares en San Pedro de Suma (Manabí), como iniciativa del carpintero alemán Claus Vogel, dedicado a la hotelería en nuestro país. En este proyecto se enseñó a chicos dedicados a labores agrícolas de la zona a construir con bambú. Ello, junto con los otros trabajos que están desarrollando los carpinteros que fueron parte del taller, muestra que ha sido un éxito la transferencia de tecnología.

Claus, además, está proponiendo el desarrollo de un taller de artesanías en guadua paralelamente a la construcción de viviendas en la población antes mencionada, lo que hace más plausible la vinculación con la comunidad.

Instagram facebook whatsapp