algunos-motivos-para-disfrutar-del-feriado-en-quito-

Algunos motivos para disfrutar del feriado en Quito

Los cementerios de la ciudad, las parroquias rurales, las iglesias y museos del Centro Histórico serán el escenario de ritos funerarios, representaciones artísticas y manifestaciones culturales para conmemorar el Día de los Difuntos.

El feriado empieza el 2 y termina el 6 de noviembre
Redacción de NUMBERS
2016-11-01

Los cementerios de la ciudad, las parroquias rurales, las iglesias y museos del Centro Histórico serán el escenario de ritos funerarios, representaciones artísticas y manifestaciones culturales para conmemorar el Día de los Difuntos.

En este largo feriado, la empresa Quito Turismo presentó una serie de actividades para que turistas y quiteños disfruten de este descanso. Las rutas teatralizadas por las criptas, los cementerios e las iglesias puede ser una alternativa. La Ruta A comprende visitas por la Iglesia de La Compañía de Jesús, el Museo Numismático y la Casa Museo María Augusta Urrutia; la Ruta B recorrerá La Catedral, la Casa del Alabado y el Museo de Arte Colonial; en la Ruta C se podrá pasear por la Capilla de Cantuña, La Compañía y Museo de la Ciudad, y en la Ruta D por Sto. Domingo, San Sebastián y Recoleta del Buen Pastor. Estas actividades inician a las 10h00 y finalizan a las 15h00 desde hoy hasta el 5 de noviembre. Para las inscripciones —que tienen un costo de 5 dólares— puede comunicarse a 2581 895 o 2584 175.

Además hay rutas nocturnas por el cementerio de San Diego y las criptas de La Compañía en las que serán narradas por un personaje tradicional las historias del Quito Eterno. El recorrido teatralizado incluye colada morada y guagua de pan. Su costo es de 20 dólares, desde el 1 al 4 de noviembre en los horarios de 18h00, 19h00 y 20h00. 

Asimismo se puede ser parte de la magia, los secretos y misterios del Convento de las Madres Agustinas. Habrá rutas especiales desde el 3 al 6 de noviembre, a las 9h00 y a las 14h00. El valor es de tres y cinco dólares con derecho a degustar colada morada y guaguas de pan.

La Casa Museo María Augusta Urrutia también abre sus puertas en este feriado con la exposición Memento Mori, muestra que retrata los ritos funerarios del siglo XIX. Está exhibida desde el 25 de octubre al 30 de noviembre.

La parroquia de Calderón puede ser un lugar de elección para mirar de cerca los ritos y costumbres de los indígenas. Cada 2 de noviembre, a las 18h00, en el cementerio de la parroquia se reúnen los pobladores y junto a las tumbas de sus difuntos comparten comida, colada morada y guagua de pan.

Si por el contrario, quiere descansar abrigado por la naturaleza, puede dirigirse a Tambo Cóndor, un lugar con variedad de hábitats como pastizales, montes nativos, la Laguna de Secas y los Peñascos del Isco, en los que se observan diversas aves, entre ellas nidos de cóndores. Puede contactarse al 0988486196 para obtener información.

Otro sitio recomendado para el senderismo es Yunguilla, ubicado en el Km 18 vía Calacalí - La Independencia. Aquí se caminará por los culuncos, que son senderos cavados por los Yumbos usados para atravesar los Andes y llegar a la Costa. El horario de atención es de 08h00 a 18h00.

Instagram facebook whatsapp