27-stands-para-disfrutar-del-arte-nacional-en-aq-feria

27 stands para disfrutar del arte nacional en AQ Feria

Artistas nacionales exhiben lo mejor de su trabajo en AQ Feria de Arte Quito 2015, evento en el que se ofertan una serie de esculturas, fotografías y pinturas de todo tipo con diferentes técnicas y temáticas, que estarán presentes en el Centro Cultural de la Universidad Católica hasta este domingo, 15 de noviembre.

Ana Ayala
2015-11-13

Artistas nacionales exhiben lo mejor de su trabajo en AQ Feria de Arte Quito 2015, evento en el que se ofertan una serie de esculturas, fotografías y pinturas de todo tipo con diferentes técnicas y temáticas, que estarán presentes en el Centro Cultural de la Universidad Católica hasta este domingo, 15 de noviembre.

Este espacio es el primero en ofrecer a las personas la venta de arte en Quito; sobre ello, el curador de la exposición y crítico de arte Hernán Pacurucu mencionó que lo que intentó fue reunir una gama variada de compra para el público.

Meses atrás se realizó una convocatoria amplia de participación que recibió 47 inscripciones, de las que se escogieron a 27 stands. Para que entraran a ser parte de la AQ se valoró la calidad de sus trabajos, la propuesta y la trayectoria, pero sin dejar de lado a los artistas emergentes.

Este encuentro es un primer paso para potenciar la economía del arte, que para el criterio de algunos artistas es inexistente, mientras que para creadores como Pacurucu es todo lo contrario. Los precios de las obras son variados, desde los 80 dólares que cuestan algunas hasta los 26.000 dólares de otras.

No hay mercado del arte si tienes una visión hegemónica de este mismo mercado”, sostuvo el curador, quien además opina que, si bien en Ecuador no hay un nicho totalmente visible y de grandes coleccionistas, sí existen otros tipos de dinámicas para hacer negociaciones, más pequeñas pero con mucha funcionalidad.

Hay grandes expectativas por parte de los invitados alrededor de este evento. Uno de los que apuesta por la Feria es Christoph Hirtz, fotógrafo de NUMBERS, de reconocida trayectoria, quien reúne en su stand una colección familiar: la de su hija Verónica, la de su padre Gottfried (a quién le rendirán un homenaje póstumo), y la suya.

“Esta Feria congrega a una cantidad de artistas como pocas veces se ha visto; estamos aquí 98 personas y es un primer paso importante para que continúe. Esperamos que en años futuros la curaduría seleccione a más artistas y, a su vez, exista un seguimiento serio a su trabajo”, señaló Hirtz, quien ha publicado sus imágenes en diversos libros y revistas.

La base de la cultura de un país radica en las obras de arte, y no tenerlas es una vergüenza”, acotó por su parte Dante Piedra, expositor. Considera que para que haya más producción en el país es necesario que exista más competencia sana, que los lleve a crear cosas cada vez mejores. Junto con sus hermanos, formaron una galería en el sector de Miraflores, al norte de Quito, denominada Casa Piedra.

AQ Feria de Arte es producto de una tesis de maestría del artista Rodrigo Viera, razón por la que no solo está enfocada en las ventas, sino en generar discusión en torno a diferentes temáticas mediante charlas y foros. Mañana sábado habrá un homenaje a artistas destacados del país.

Instagram facebook whatsapp