¡llego-el-gran-dia-independiente-del-valle-y-atletico-nacional-van-a-por-la-copa

¡Llegó el gran día! Independiente del Valle y Atlético Nacional van a por la Copa

El club ecuatoriano recibe esta noche en el Estadio Olímpico Atahualpa al visitante colombiano para disputar el partido de ida de la final de la Copa Libertadores.

FOTO: el coloso del Batán recibe a los finalistas a las 19h45
Redacción de NUMBERS
2016-07-20

El club ecuatoriano recibe esta noche en el Estadio Olímpico Atahualpa al visitante colombiano para disputar el partido de ida de la final de la Copa Libertadores.

Es un duelo de mucha incertidumbre, puesto que el Independiente del Valle, pese a su corta historia, en esta campaña ha tenido un juego destacado; mientras que el Atlético Nacional de Medellín ya tiene experiencia: consiguió su primer título en la Libertadores en 1989 y quedó segundo en 1995.

El cuadro del Valle se presenta esta noche como invicto de juego local en esta edición de la cumbre del fútbol latinoamericano, pero hagamos un poco de historia: en 2010 el Independiente gana el campeonato nacional de la primera B, por lo que asciende a la división principal del fútbol nacional. Desde ese año tomó fuerza, apareciendo en torneos internacionales como la Copa Sudamericana en 2013. Luego, con el vicecampeonato nacional alcanzado en ese mismo año, representó a Ecuador en la Copa Libertadores, en la que tuvo una corta participación.

Sin duda 2016 ha sido su año. Ha eliminado a grandes del fútbol continental como  Atlético Mineiro, River Plate, Pumas, Colo Colo, y su último triunfo, contra Boca Junior en su propia casa, causó furor a nivel mundial: esta gesta lo convertía en el único equipo ecuatoriano que ha ganado en La Bombonera.

Y haciendo a un lado el valor futbolístico, además mostró su parte humana al donar la totalidad del valor de las taquillas vendidas como local para los damnificados del terremoto del 16 de abril que azotó al litoral.

Si el cuadro negriazul llegase a conseguir este campeonato internacional sería el segundo club ecuatoriano en hacerlo, luego de que Liga de Quito lo lograra en 2008.

Por su parte, el Atlético Nacional vuelve a la final de la Libertadores después de 21 años, acompañado por un técnico que conoce el juego de los ecuatorianos, Reinaldo Rueda, ex director técnico de la Tricolor.

En este torneo la “verdolaga” fue puntero en su grupo en la primera fase. En cuartos de final venció al Rosario Central y en la semifinal superó al enérgico brasileño São Paulo.

El sitio web oficial del club colombiano destaca que su última visita ante elencos ecuatorianos por la Copa Libertadores fue ante Emelec en 2015 en la ronda de octavos de final, en la que cayó por 2-0.

Se ha enfrentado en doce ocasiones ante equipos nacionales en los que el verde ganó cinco veces, empató tres y perdió en cuatro fechas.

Instagram facebook whatsapp